Mañana, viernes 16 de enero, México registrará lluvias fuertes: en al menos 5 estados esperan hasta 50 mm

El frente frío número 28 y la masa de aire polar ártico que le dio impulso, seguirán generando lluvias, viento y frío en México.
Este viernes 16 de enero, el territorio mexicano experimentará una jornada de transición meteorológica compleja, caracterizada por la salida de un sistema frontal, el ingreso inmediato de uno nuevo por la frontera norte y condiciones de inestabilidad atmosférica que provocarán lluvias significativas en el centro y occidente del país.
De acuerdo con los pronósticos, la masa de aire polar asociada al frente frío número 28 comenzará a desplazarse hacia el oriente del Golfo de México. Si bien este movimiento permitirá que el sistema deje de afectar directamente al territorio nacional, favoreciendo una gradual recuperación de las temperaturas vespertinas en el oriente, centro y sureste, el ambiente gélido no cederá por completo.
Durante la mañana y la noche, se mantendrá un ambiente de frío a muy frío sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, con presencia de heladas matutinas en las zonas altas.

Simultáneamente, durante la tarde de este viernes, ingresará el nuevo frente frío número 29 sobre el norte y noreste de la República. Este fenómeno, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas, marcando el inicio de un nuevo descenso térmico en dicha región.
Alertas por lluvias y riesgos hidrometeorológicos
Uno de los puntos más críticos del pronóstico es el persistente ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico. Aunado a la inestabilidad atmosférica, esto detonará lluvias acompañadas de descargas eléctricas. Sobresalen los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, donde se pronostican lluvias fuertes de 25 a 50 mm.

Se advierte a la población que estas precipitaciones podrían originar el incremento en los niveles de ríos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, se esperan lluvias dispersas de ligeras a moderadas en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Nayarit.
Vientos y contrastes térmicos extremos
En el Istmo y Golfo de Tehuantepec persistirá viento de componente norte con rachas intensas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura.
El contraste térmico será notable en el país. Mientras que en las zonas serranas de Chihuahua y Durango se esperan mínimas extremas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado, y de -5 a 0 °C en zonas montañosas de otros 15 estados (incluyendo Sonora, Nuevo León, Puebla y Estado de México), el calor persistirá en la costa del Pacífico. Estados como Michoacán y Guerrero alcanzarán temperaturas máximas de 35 a 40 °C, mientras que Sinaloa, Nayarit, Jalisco y las costas de Oaxaca y Chiapas oscilarán entre los 30 y 35 °C.
Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada de las actualizaciones de los pronósticos y tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura y las condiciones de lluvia.