Mañana, viernes 19 de diciembre, México registrará tormentas fuertes: en al menos 7 estados esperan hasta 50 mm

Grandes concentraciones de humedad e inestabilidad en distintas capas de la tropósfera darán origen a lluvias importantes sobre el sureste de México. Posible caída de granizo en alguna zonas.

El último fin de semana del invierno está por arrancar y traerá novedades importantes, en materia meteorológica, para varias entidades federativas de México. A continuación, te damos todos los detalles.

De entrada, la persistente interacción entre una vaguada sobre el sureste de la República Mexicana con inestabilidad en niveles medios y superiores de la tropósfera, provocará el desarrollo de tormentas en la región mencionada y también en la península de Yucatán.

De igual manera, el ingreso de aire marítimo tropical procedente del Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico hacia el interior del país, en combinación con efectos orográficos, propiciará algunas precipitaciones en el oriente y centro del territorio nacional.

Por lo anterior, los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Guerrero, Puebla y Veracruz.

Tormentas
Pronóstico de lluvias para este viernes en México.

De igual manera, se pronostican lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala. No se descarta que se presente caía da granizo en algunas zonas.

Vientos arrachados soplarán con fuerza, especialmente en el istmo de Tehuantepec

Marcadas diferencias de presión a nivel regional originarán vientos de 60 a 80 km/h en Oaxaca, 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y 30 a 50 km/h en Coahuila y Puebla.

Seguirá el incesante calor diurno a pesar de que estamos a un paso del invierno

Para la tarde de este viernes se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y 30 a 35 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán.

Humedad
Grandes concentraciones de humedad e inestabilidad en distintas capas de la tropósfera darán origen a lluvias importantes sobre el sureste de México.

Posteriormente, hacia la madrugada del sábado se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y 0 a 5 °C en Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Para el sábado y domingo, gran parte del país experimentará condiciones de tiempo estable, excepto en la porción oriente y sureste, así como en la península de Yucatán, debido a la constante incidencia de una vaguada sobre la zona, aunada a la humedad predominante a nivel regional. Sugerimos que en las áreas descritas sigan al pendiente de las actualizaciones y atiendan las recomendaciones de las autoridades.