Mañana, viernes 19 de septiembre, 4 estados de México recibirán lluvias intensas: hasta 100 mm

Una nueva onda tropical llegará este fin de semana a México, además de que se incrementa la probabilidad de formación ciclónica en el Pacífico.
No salgas de casa sin estar bien preparado, ya que la semana laboral va a finalizar con precipitaciones de gran intensidad en varias zonas de la República Mexicana.
Para empezar, el paso de la onda tropical número 33 por el sureste de México y la formación de varias vaguadas sobre el interior del país favorecerá el desarrollo de tormentas en el Noroeste, Noreste, Oriente, Centro, Sur y Sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.
Asimismo, la circulación de un disturbio tropical sobre el océano Pacífico oriental (con alto potencial de evolucionar a depresión o tormenta tropical), seguirá impulsando aire húmedo hacia el Occidente del país, lo que seguirá provocando lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la región mencionada.
Al respecto, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Oaxaca, Chiapas , Tabasco y Veracruz, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla y Campeche, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

También se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.
Será una ventosa tarde de viernes en diversos sectores de la nación
Marcadas diferencias de presión a nivel regional y la actividad tormentosa pronosticada darán paso a rachas de viento de 30 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
De igual manera se prevén vientos con intensidades similares en la costa de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El calor diurno intenso seguirá haciéndose presente en regiones de baja altitud del territorio nacional
Para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Posteriormente, hacia la madrugada del sábado se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre las cadenas montañosas de Estado de México y Puebla.
Las predicciones indican que el potencial de tormentas va a continuar para el cierre de semana. Además, es muy posible que, para la jornada dominical, una nueva perturbación tropical sobre el océano Pacífico se sume a la inestabilidad ya generada por los fenómenos descritos anteriormente. Te sugerimos estar al tanto de todas las actualizaciones en las próximas horas y los siguientes días.