Mañana, viernes 29 de agosto, 5 estados de México recibirán lluvias intensas: hasta 100 mm

Sigue su avance la onda tropical número 27 sobre varios estados del país. Se mantendrán lluvias intensas en varios estados.
La combinación de varios sistemas meteorológicos sobre el territorio mexicano favorecerá que la semana laboral culmine con tormentas de gran intensidad en diferentes sectores de la nación.
En primer lugar, el paso de la onda tropical número 27 por el Golfo de Tehuantepec dará origen a lluvias acompañadas de actividad eléctrica en el Sureste, Sur y Occidente de la República Mexicana.
De igual manera, el incesante desarrollo de vaguadas al interior del territorio nacional, cuya inestabilidad será amplificada por divergencia en altura, favorecerá tormentas en el Noreste, Noroeste, Centro y Oriente del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.
Al respecto, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Campeche, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

También se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Vientos vespertinos continuarán azotando a varios sectores del país
Marcadas diferencias regionales de presión, variaciones térmicas significativas entre el litoral y el interior del país, y las corrientes descendentes asociadas a la actividad tormentosa prevista propiciarán rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.
El noroeste de México seguirá con temperaturas máximas superiores a 40 °C
Para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, 35 a 40 °C en Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, , Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán y Quintana Roo, y 30 a 35 °C en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Después, hacia la madrugada del sábado se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas en las montañas de Durango, Estado de México y Puebla.
La onda tropical número 27 se asociará a un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico. Por ahora, las predicciones muestran que el fenómeno avanzará paralelo a la costa mexicana del Pacífico. Sin embargo, los desprendimientos nubosos mantendrán el potencial de tormentas para el arranque de septiembre.