El tiempo en México este fin de semana: intensas lluvias por Monzón Mexicano, ondas y una nueva perturbación tropical

Intensas lluvias y tormentas se mantendrán este fin de semana en más de la mitad del país por el Monzón Mexicano, ondas y una nuevo posible perturbación tropical frente a costas del sur
Estamos por finalizar agosto y, hasta el día 26 se han registrado 97.1 mm a nivel nacional, 12.7 mm por debajo de lo habitual que es 109.8 mm; aunque es menos, las lluvias han estado con gran abundancia generando inundaciones y desbordes de ríos, pero siguen llenándose cuerpos de agua. Este fin de semana seguirán las intensas lluvias típicas de la temporada.
¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?
Este viernes, una onda tropical que generó la perturbación tropical 99L en el Atlántico y se le daba vigilancia, cruzará el sureste de México y llegando al Istmo de Tehuantepec durante el sábado, generando gran inestabilidad a su paso; es altamente probable que retome su circulación ciclónica con una nueva perturbación hacia el domingo.
La onda y la posible nueva perturbación se desplazarán desde el centro-sur hasta las costas del Pacífico, alejándose del país para el próximo lunes. Sin embargo, la extensión del sistema será amplia cubriendo buena parte del centro-sur con nubes y lluvias, siendo altamente probable evolucione a una depresión o la tormenta Kiko iniciando la próxima, frente a costas.
Por su parte, vaguadas térmicas estarán en el sureste, Golfo de México, occidente y noreste, aportando lluvias y tormentas dispersas. El Monzón Mexicano se activará mucho más, cubriendo la Sierra Madre Occidental y hasta Chihuahua con muy fuertes tormentas y granizadas, incluso algún tornado o nube embudo.

Por último, y señales de cambios en la circulación atmosférica de próximas semanas, se observa un frente frío al sur de Estados Unidos este fin de semana, siendo probable ingrese de domingo a lunes el extremo noreste de Chihuahua, norte de Coahuila límites con Tamaulipas, ocasionando incrementando lluvias y menos calor; efectos más notables será la próxima semana…
Pronóstico general de lluvias
Este viernes se estiman intensas lluvias para la tarde-noche entre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán con 20-50 mm y locales de 70-100 mm o mayores en montaña.
De forma mínima estarían las demás entidades. Para el sábado, los estados mencionadas mantendrán lluvias, pero aumentando ligeramente en estados del Valle de México y Bajío, así como en las Baja Californias, persistiendo mínimas en el norte, noreste, cercanas al Bajío y extremo noroeste en desierto.

Aunque el domingo será muy similar, se incrementarán por el Monzón en el norte y Sierra Madre Occidental, centro, occidente y el Istmo con 30-75 mm y puntuales de 100-150 mm resaltando Chihuahua, Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. El Monzón más activo, frente frío en la frontera noreste y la perturbación en el Golfo de Tehuantepec ocasionarán las intensas lluvias.
Fin de semana seguirá caluroso
Intenso calor, de lo último del verano, se mantendrá en el noroeste, noreste y sureste con 35 a 40 °C y bochorno en planicie/costas de 45 a 50 °C, algo típico de la temporada. Siguen siendo probables extremas de 41 a 47°C volverán a sentirse en desierto y planicie de estas regiones por disminución de nubes y lluvias.

Las demás regiones del territorio continuarían bajo condiciones más agradables en general; tardes frescas a templadas a lo largo del Altiplano, desde el sur de Chihuahua hasta el Bajío y el Valle de México donde se pronostican máximas de 15 a 25 °C disminuyendo a los 10-15 °C después de las tormentas, siendo probables granizadas, ráfagas de viento, así como nevadas en los volcanes del centro.
El Pacífico sur desde Jalisco hasta Chiapas y la Vertiente del Golfo, rondarían los 30 a 36 °C en promedio, pero que también lograría refrescarse un poco con las lluvias previstas. Estas condiciones de tormentas y menos calor, podrían persistir e incluso ser más notables la próxima semana y en el transcurso de septiembre por frentes fríos y ciclones tropicales.