Mañana, viernes 9 de enero, México registrará lluvias dispersas: en al menos 12 estados esperan hasta 25 mm

El frente frío número 27 y una vaguada en niveles superiores siguen haciendo de las suyas en varias zonas de México. Se esperan heladas en diversos estados.
Se prevé la interacción de diversos fenómenos meteorológicos afectando gran parte de la República Mexicana durante las próximas 24 horas. Ejemplo de esto es la llegada del frente frío número 27, en combinación con una vaguada de niveles superiores, generará un marcado descenso térmico, lluvias y rachas de viento peligrosas en diversas regiones del México.
El desplazamiento del frente frío número 27 sobre el noreste de México, al interactuar con la corriente en chorro subtropical, provocará condiciones de inestabilidad atmosférica. En consecuencia, se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Así mismo, se presentarán rachas de viento de entre 30 y 50 km/h que afectarán también a Coahuila y Veracruz, lo que incrementará la sensación de frío en la región.
Por otro lado, el noroeste del territorio nacional enfrentará condiciones especialmente gélidas debido a una vaguada que, junto a la corriente en chorro polar, mantendrá temperaturas debajo del punto de congelación.

En zonas serranas de Chihuahua y Durango, el termómetro podría descender drásticamente hasta los -15 °C, con heladas severas durante la madrugada. En Baja California, Sonora y Coahuila, las mínimas oscilarán entre los -5 y -10 °C.
Riesgos por vientos y oleaje
Se recomienda tomar precauciones ante la intensidad de los vientos. En Baja California, se esperan vientos de 70 a 90 km/h, mientras que en el golfo de California, Sonora y Durango, las ráfagas alcanzarán los 70 km/h. Estas condiciones meteorológicas podrían provocar el derribo de árboles y estructuras frágiles. Además, en la costa occidental de la península de Baja California se anticipa un oleaje elevado de hasta 3.5 metros de altura, representando un riesgo para la navegación.
Contraste térmico y humedad en el sur
Mientras el norte del país se congela, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe propiciará lluvias ligeras (menos de 5 mm) en el occidente, sur y sureste, incluyendo la península de Yucatán. Estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas vivirán un escenario muy caluroso, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 40 °C.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera permitirá cielos despejados en el resto del país. No obstante, esto no evitará el ambiente frío a muy frío durante las noches y madrugadas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas previstas en estados como el Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada de nuestros pronósticos, abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias.