Mañana viernes varios estados de México recibirán lluvias muy fuertes: hasta 75 mm

Llegan más lluvias a México por ondas tropicales y monzón mexicano. Podrían presentarse vientos fuertes y posible caída de granizo.
A punto de comenzar un nuevo fin de semana, hay que destacar que durante el transcurso de este viernes continuará la probabilidad de precipitaciones significativas en varias zonas de la República Mexicana.
De entrada, el paso de la onda tropical número 11 por la Península de Yucatán, en interacción con inestabilidad en altura, favorecerá lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la región mencionada.
Asimismo, el establecimiento de un par de vaguadas sobre el interior de territorio nacional, aunado a la persistente influencia de un vórtice en la parte alta de la tropósfera, dará origen a desarrollos tormentosos en estados del noroeste, Norte, Noreste, Centro, Oriente y Sureste de México.
En este sentido, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Oaxaca, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.

También se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Baja California Sur.
Atentos por posibilidad de turbonadas y remolinos en zonas con tormenta
La actividad tormentosa esperada y marcadas diferencias de presión a nivel regional favorecerán rachas de 50 a 70 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y 30 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.
Temperaturas superiores a 45 °C seguirán presentándose sobre el noroeste de México
Para la jornada vespertina de este viernes se prevén temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California, de 40 a 45 °C en Sonora y Chihuahua, 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Posteriormente, hacia la madrugada del sábado se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 °C en partes altas de Durango, Zacatecas, Puebla y Estado de México.
Adicional a los fenómenos meteorológicos actualmente presentes sobre la República Mexicana, se anticipa la llegada de otra onda tropical (posible número 12) para el domingo o el arranque de la semana entrante. Esta situación mantendrá vigente el potencial de tormentas en varias partes del territorio mexicano para los próximos días. Te invitamos a estar atento a todas nuestras actualizaciones.