Más frío en camino para la próxima semana en México

A medida que nos acerquemos al invierno en el hemisferio norte la llegada de masas de aire árticas y polares será más frecuente en México. Hay buenas noticias para los amantes del frío, a mediados de la próxima semana los escenarios apuntan que se reforzarán las bajas temperaturas por la llegada de una masa de aire ártica.

Bajarán más las temperaturas a mediados de la próxima semana.
Una masa de aire ártica provocará un marcado descenso de la temperatura a mediados de la próxima semana.

En el hemisferio norte entramos en la recta final del otoño, el 1 de diciembre iniciará el invierno meteorológico boreal por lo que la llegada de masas de aire árticas y polares a México será más frecuente en las próximas semanas. ¡Enhorabuena para los amantes de las bajas temperaturas!

La llegada a México del frente frío número 8 de la temporada y la masa de aire que le sigue han provocado cambios importantes, sobre todo si de temperatura se trata. Entre viernes y sábado las temperaturas máximas han descendido hasta 15 °C, Monterrey es una de las ciudades norteñas que ha sentido con fuerza la llegada del frío.

Hasta las 6 am hora Centro de México, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que los valores más bajos de temperatura fueron de -3.2 °C en Temosachic, Chihuahua, y -2.0 °C en Las Vegas, Durango. Unido a este descenso de temperatura se producen heladas, sobre todo en zonas más elevadas de las sierras. El resto del fin de semana la masa de aire frío seguirá dominando sobre todo en estados del norte y noreste.

Respecto a la lluvia asociada al frente, entre sábado y domingo se mantendrán con carácter de puntuales fuertes en la vertiente del Golfo de México, sobre todo en Veracruz. En otros estados como Puebla, Oaxaca y Tabasco también se esperan tormentas dispersas.

El evento de “Norte” alcanzará rachas entre 50-80 kilómetros por hora en la costa de Tampico y Veracruz provocando oleaje entre 1 y 3 metros de altura, estas condiciones son peligrosas para la navegación de embarcaciones pequeñas. En Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y en sierras de Chihuahua y Durango alcanzará rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México continuarán los contrastes térmicos y abundante ambiente soleado durante el día, esto último más la poca ventilación del Valle de México favorecerá la formación de ozono por lo que se debe estar pendiente de la calidad del aire. Las temperaturas máximas este fin de semana oscilarán entre 26-28 °C. La estación de Tacubaya reportó en la tarde del viernes un valor máximo de 27.3 °C.

Más frío en camino a mediados de semana

Una herramienta que permite darle seguimiento a las masas de aire son los mapas de anomalías de temperatura, estos reflejan cuán bajo (tonalidades azules) o alto (tonalidades azules) están los valores respecto al promedio. La próxima semana nos dará la primera probadita de aire polar.

El inicio de la siguiente semana estará marcado por la llegada de otro frente frío que estará seguido por una masa de aire de origen polar, sería la primera de este origen en afectar a México. Entre miércoles y jueves las anomalías de temperaturas muestran valores entre -10 y -20 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el norte de Durango.

Faltan más de 3 días para que afecte esta masa de aire que podría estar relacionada con el vórtice polar. El escenario más probable hasta este momento es que sus efectos se sentirán en el norte, noreste y oriente de México. Es importante que continúen atentos a las actualizaciones meteorológicas que hará el equipo de Meteored.