¿Más lluvias y frío? El tiempo invernal continuará de martes a miércoles en estas regiones de México
La interacción de sistemas inestables ocasionará que las lluvias vuelvan a extenderse en la mitad del territorio mexicano en próximas 24-48 horas con tiempo invernal de frío, algunas nevadas y viento.

Entre hoy martes y mañana miércoles se tendrá un nuevo periodo con nubes, lluvias y viento en montañas de los estados del occidente, centro, oriente y noreste, incluso con algunas nevadas en porciones montañosas del occidente y centro. No será algo extraordinario, pero es importante que la población esté atenta, el frío aumentará a finales de mes.
Condiciones de tiempo invernal
De hoy martes a mañana miércoles, cruzará una débil ondulación en altura, intento de vaguada polar, generando inestabilidad que se traduce a divergencia para apoyarla la formación de nubes con lluvias y tormentas. Esto se verá combinado con la activación de la Corriente en Chorro transportando más humedad y nubes desde el Pacífico.
Asimismo, la inestabilidad que dejó el frente del fin de semana con su masa de aire ártico y el efectos del relieve, terminan por inestabilidad estados del occidente, centro, oriente y noreste próximas 24-48 horas con zonas de lluvias, tormentas, granizo y hasta nevadas en porciones altas.
Aunque la mayor probabilidad será en horas de la tarde-noche, no se descarta su ocurrencia en horas de la mañana, ayudando a mantener un ambiente de bajas temperaturas. Adicionalmente, un frente frío llegará al noreste junto con su masa ártica, desplazándose hacia Estados Unidos sin recorrer México.

Las lluvias seguirán beneficiando al país, deteniendo el avance de la sequía típica de invierno (estamos en época de estiaje o secas) incluso haciendo que se reduzca, por lo que al finalizar enero podríamos tener un panorama muy bueno libre de sequía en más del 80-90% del país. Atentos que se esperan más lluvias y frío en próximas semanas.
Pronóstico general de precipitaciones
Entidades como Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, sur de Chihuahua, Coahuila, norte de Michoacán, Estado de México, Colima, oriente de Sinaloa tendrían lluvias este día con 10-25 mm y locales de 30-60 mm con potencial de granizadas.
De forma aislada con 5-20 mm en Ciudad de México, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca. Mañana disminuyen, quedando dispersas en estas mismas entidades con 10-30 mm, siendo mayores a lo largo del Eje Neovolcánico entre Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Aunque no se prevé un gran contenido de frío intenso en la tropósfera que genere nevadas extensas, no se descartan efectos locales en montañas con nevadas por encima de los 3600 msnm, resaltando cimas del Nevado de Colima y Toluca, Izta-Popo, Malinche, Tláloc, Xocotépetl y otras cimas altas del centro-oriente, Durango.
Temperaturas disminuyendo con algo de frío
En todas las entidades mencionadas, el ambiente será fresco en general esta tarde con máximas de 14-20 °C en promedio disminuyendo más posterior a las lluvias, siendo ligeramente mayores en costas y municipios de baja altitud. En sectores montañosos y de campo son probables de 5-12 °C con cercanos a 0 °C en cimas de volcanes y montañas altas.
Mañana miércoles, aumentan ligeramente por menor cobertura nubosa rondando los 16-25 °C, pero también bajando rápidamente con las posibles lluvias de la tarde-noche. Por tanto, lo que hará sentir más frío será la nubosidad y lluvias. Importante abrigarse adecuadamente y conducir con precaución; las nieblas también serán probables, reduciendo visibilidad.
¿Posible evento invernal severo?
Como se mencionó en el pronóstico semanal publicado el domingo pasado, se tenía previsto un posible evento de calor a finales de semana, breve y previo a uno de tiempo invernal importante, pero la incertidumbre estaba presente para determinar intensidad, zonas con efectos y duración.
Las recientes actualizaciones van coincidiendo en un escenario de frío que comenzaría entre viernes y sábado en todo el norte del territorio mexicano por la interacción de un vórtice frío o DANA (que seguro SMN llamará incorrectamente "tormenta invernal"), la corriente en chorro, un nuevo frente frío y aire ártico intenso.

De seguir esta tendencia, lluvias, viento, nevadas y hielo pueden cubrir de forma extensa sectores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Todavía debemos esperan por lo menos a mañana miércoles para tener un panorama más claro; lo que si es seguro, es que próximas 1-2 semanas seguirá llegando intensas masas árticas con periodos de lluvias…