Mayo con mucha lluvia en la península de Yucatán

Varios factores meteorológicos ayudaran a que las lluvias retornen con intensidad a la península de Yucatán, después de la severa sequía que se viene presentando desde hace meses.

Lluvias
Retornan las lluvias a la península de Yucatán

Después de varias semanas con un marcado dominio anticiclónico en la región de la Península de Yucatán, lo cual intensificó los efectos de la sequía y la proliferación incendios, es posible que a partir de este mes de mayo las cosas cambien, ya que las predicciones meteorológicas señalan que las lluvias estarían por arriba de lo normal.

Análisis meteorológicos están indicando que los patrones atmosféricos comenzaron a cambiar desde finales de este mes de abril, ya que la Oscilación Ártica en fase positiva comenzó a tener un debilitamiento. Esto dio origen a que los frentes fríos comenzaran a bajar hacia el Golfo de México, y aunque no están alcanzando con intensidad la península, en cambio están favoreciendo fuertes tormentas y granizadas, particularmente por efectos de sus vaguadas asociadas.

Otro factor importante es que el extenso anticiclón que dominaba la región desde mediados del mes de marzo, comenzó a desplazarse hacia el Caribe, lo cual dio paso a una disminución en la subsidencia, propiciando incremento de los nublados y probabilidad de lluvias en nuestra región.

La Oscilación Ártica en fase positiva y un extenso anticiclón, dejaron varias semana sin lluvias en la zona de la península de Yucatán desde principios de año. Ahora las cosas van a cambiar.

También se vienen registrando temperaturas bastante cálidas (alrededor de los 28 °C) en la región del Golfo de México y Caribe, aportando fuertes cantidades de humedad y calor latente de condensación, combustible para la formación de tormentas.

Viene un mayo con mucha lluvia

De acuerdo con los pronósticos a mediano y largo plazo del Centro de Predicción Climática de la NOAA de Estados Unidos, para este mes de mayo se prevén lluvias por encima de lo normal en buena parte de la península de Yucatán, hasta 50 mm por arriba del promedio. Esta situación, también está relacionada con los factores meteorológicos anteriormente descritos y su persistencia en el transcurso de este mes que inicia.

De hecho, es muy probable que este período de precipitaciones por arriba de lo habitual, empate con el inicio de la temporada de lluvias, que oficialmente comienza el 15 de mayo en nuestro país y aproximadamente el 1 de junio en la región de la península de Yucatán, coincidiendo también con el inicio de la temporada de ciclones en ambos océanos.

Es importante recalcar que las precipitaciones que ya se empezaron a presentar y se vendrán manifestando en el transcurso de este mes entrante, ayudarán muchísimo a que la sequía en la península de Yucatán que ya había alcanzado niveles severos en semanas anteriores, disminuya un tanto. De la misma manera, los números incendios que afectan la vegetación de la zona también irían disminuyendo conforme se sigan presentando tormentas en la región.