Mayo terminará con las fuertes tormentas y granizadas, persistiendo un ambiente muy caluroso de 40 °C

Aunque el calor lo seguimos sintiendo, las lluvias por fin se han extendido a varias regiones del territorio mexicano, incluyendo el occidente y Bajío, además del noreste y centro; así finalizará mayo.

Las condiciones de calor seguirán, aunque con un par de grados menos el resto de la semana laboral, ayudado por un anticiclón ligeramente de menor intensidad y la presencia de lluvias en varias entidades. Junio comenzará caluroso y con pocas lluvias.

Sistemas meteorológicos en juego

Sí, el anticiclón persistirá en nuestro país, recordándoles que es algo típico de la primavera y fortalecido por el fenómeno de El Niño, la erupción del Hunga Tonga con todo el vapor que añadió a la estratósfera y por supuesto, la urbanización.

El anticiclón está extendido desde el Pacífico hacia el Golfo de México y península d Yucatán, atravesando el occidente, centro, noreste y oriente del país, previéndose que conforme siga pasando esta semana, vaya perdiendo intensidad y extensión, aunque se mantendrá de occidente a oriente.

Por momentos, en las tardes-noches, seguirán generándose áreas divergentes apoyadas por líneas secas y vaguadas en el noreste frontera con Texas, así como en la Sierra Madre Occidental y altiplano central, favoreciendo tormentas fuertes a severas.

Humedad relativa en México
Las lluvias de estos días ayudarán a humedecer el suelo y el ambiente, aunque seguirá el anticiclón.

El relieve y calor seguirán también para detonar las tormentas, asi que no olviden y no caigan en alarmismos creyendo que “un anticiclón o el domo de calor, impiden nubosidad, lluvias viento y son puro calor. El calor seguirá, pero de menor intensidad y refrescándose en zonas con lluvias.

Tormentas fuertes a severas, refrescando el ambiente

Esta tarde de miércoles, se tormentas fuertes en el occidente, Bajío y centro con 10-25 mm y locales de 30-60 mm entre Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, siendo aisladas en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Los efectos de fuertes granizadas persistirán en los eventos de tormentas, ráfagas de viento mayores a 60 km/h, así como posibles inundaciones, caída de árboles y cortes de luz.

El jueves disminuye ligeramente extensión y cantidad, continuando fuertes entre Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Oaxaca con 20-50 mm locales.

Acumulado de lluvias en milímetros
Se mantendrán lluvias y tormentas dispersas en el noreste, centro, occidente y sur del país.

Seguirá bajando la extensión y cantidad de lluvias el viernes, presentándose eventos aislados en estas mismas entidades de 10-30 mm, siendo aún de hasta 50 mm por lo menos en montañas y zonas sur de Oaxaca y Chiapas.

Fin de semana con algunas lluvias

La incertidumbre se mantiene, pero es probable que se concentren las más significativas desde Coahuila hasta Jalisco, así como el Bajío. Luego, algunos modelos sugieren lluvias en costas de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, así como el Valle de México, siendo estas las zonas con incertidumbre; actualizaremos.

Más calor y bochorno

Durante la tarde de hoy miércoles, se estiman máximas de 36 a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, así como Morelos, Guerrero, Michoacán Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

Ambiente caluroso seguirá en México
Temperaturas de 30 a 45 °C dominarán, refrescándose rápido en las zonas de tormentas y granizadas.

En el Altiplano central se refrescaría, rondando de 23 a 32 °C, disminuyendo rápido al momento de las lluvias; en el Bajío llegarían de 30 a 35 °C, también refrescándose. El jueves, el panorama sería muy similar, pero aumentando de nuevo el calor en el Bajío-Centro con máximas de 28 a 37 °C.

La combinación de valores altos de temperatura y la humedad en el ambiente, dará como resultado en estados del Golfo de México bochorno de 50 a 55 °C, sin descartar mayores.

El viernes, los estados del Golfo de México tendrían máximas de 37 a 46 °C en promedio, especialmente sobre la planicie, así como zonas bajas de los estados del Pacífico. Seguirá de 28 a 38 °C en el Altiplano.