Melissa es ahora un huracán mayor de categoría 4 y se dirige peligrosamente a impactar el Sureste de Cuba

Tras tocar tierra como cat. 5 en Jamaica, "Melissa" ahora se dirige hacia el norte con vientos huracanados de cat. 4, lluvias torrenciales y una fuerte marejada ciclónica sobre el Este de Cuba.

Melissa se aproxima a Cuba como un categoría 4
En la imagen satelital de canal infrarrojo, se aprecia la nubosidad convectiva asociada al giro de “Melissa” siendo un huracán de categoría 4, muy próxima a llegar a Cuba.

El Huracán Melissa se mantiene como un fenómeno meteorológico de impacto histórico, a pesar de haber experimentado una degradación en su intensidad. Tras tocar tierra en el suroeste de Jamaica como un devastador huracán de categoría 5, este poderoso ciclón ha dejado una estela de destrucción sin precedentes en la isla.

Si bien la fricción con la masa terrestre ha reducido sus vientos, el sistema continúa siendo un huracán mayor de categoría 4, demostrando una resiliencia y poder que mantienen en alerta máxima a Jamaica, Cuba, Islas Turcas y Caicos y las Bahamas

El registro meteorológico ha sido marcado por la intensidad con la que Melissa golpeó Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, rachas de hasta 360 km/h y una presión central mínima de 892 milibares al tocar tierra.

Dichas cifras la inscriben como una de las tormentas más poderosas jamás registradas en el Mar Caribe, un umbral de ferocidad que garantiza la destrucción catastrófica en las áreas impactadas de Jamaica, incluyendo comunidades como New Hope y White House.

Condiciones actuales del ciclón Melissa

Actualmente, el huracán aún mayor es un categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de 260 km/h, con movimiento al noreste a 15 km/h y una presión central de 950 milibares. Esta disminución se debe al paso sobre el terreno montañoso jamaiquino.

Lluvia Por Melissa en Cuba
Se esperan acumulados en las próximas 24 horas, de entre 200 y 450 milímetros para el Sureste de Cuba.

Sin embargo, para la escala de Saffir-Simpson, un ciclón de categoría 4 es un “huracán mayor", capaz de causar daños devastadores y extensos, lejos de ser un alivio para los territorios que aún se encuentran en su cono de trayectoria.

El centro del ciclón está emergiendo de la costa de Jamaica y se ubica aproximadamente a 175 km al suroeste de Guantánamo, Cuba y a 485 km al sur de las Bahamas centrales. Esta trayectoria marca una amenaza inminente para las provincias orientales de Cuba.

Pronóstico de trayectoria

El centro de Melissa, pasará cerca o sobre el sureste de Cuba en las próximas horas. Provincias como Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín enfrentan la inminente llegada de vientos destructivos de huracán mayor, junto con lluvias torrenciales y riesgos de deslizamientos en sus zonas montañosas.
Para el fin de semana, se preve que el sistema se moverá hacia el Atlántico Norte, con el potencial de impactar a las Bermudas como huracán.

Una vez que cruce Cuba, se espera que Melissa acelere hacia el noreste, dirigiéndose a las Bahamas centrales y sureste el miércoles. Estos archipiélagos están bajo Aviso de Huracán y deben esperar vientos con fuerza de huracán, marejadas ciclónicas significativas y fuertes lluvias. Posteriormente, el sistema enfilará hacia el Atlántico Norte, con el potencial de impactar a las Bermudas como huracán.

Efectos que se prevén por la llegada de Melissa a Cuba

En las próximas 12 a 24 horas se espera que el huracán Melissa continúe moviéndose al noreste, aumentando gradualmente su velocidad de traslación. Melissa seguirá aproximándose a la costa sur de las provincias de Granma y Santiago de Cuba esta madrugada, penetrando al territorio nacional por el municipio de Guamá, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba.

Rachas de viento Melissa en Cuba
Se esperan rachas de mas de 200 km/h una vez que llegue a Cuba, pero bajaran de intensidad una vez que cruce el país.

Las bandas externas de este huracán ya están afectando la región oriental de Cuba con chubascos y lluvias, las que han llegado a ser fuertes en algunas localidades, registrándose un acumulado de 61.0 milímetros en la estación meteorológica de Guaro, Holguín y 52.0 milímetros en Jesús Menéndez, Las Tunas, de acuerdo con los reportes del Instituto de Meteorología de la República de Cuba (INSMET).

Las precipitaciones se incrementarán gradualmente con la cercanía y el paso de Melissa, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, con acumulados en las próximas 24 horas entre 200 y 450 milímetros. Los vientos en la mayor parte de la región oriental se mantendrán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 70 y 119 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Melissa cat. 4 hacia Cuba
Se esperan olas entre 7 y 16 metros de altura en las costas de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, las que se incrementarán hasta 18 metros en la madrugada.

Los vientos huracanados comenzarán a sentirse en el sur de la región oriental desde la madrugada. Se mantendrán las fuertes marejadas con olas entre 7 y 16 metros en los mares al sur de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, las que se incrementarán a alturas de hasta 18 metros en la madrugada, con inundaciones de fuertes en zonas bajas de este litoral. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este huracán de gran intensidad.