Meteored pronostica precipitaciones fuertes en estos 10 estados

Los pronósticos indican tormentas muy fuertes, posiblemente acompañadas de viento y caída de granizo en varios estados de México. Además, las temperaturas seguirán superando los 40 °C.
La influencia de vaguadas extendidas sobre el Noreste, Oriente y Sureste del país, combinada con el avance de una onda tropical en el Sur y una vaguada en los niveles altos de la tropósfera, está detonando un temporal de lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de rachas de viento y posible caída de granizo.
Este escenario inestable y húmedo es impulsado por una marcada divergencia en altura y el constante ingreso de humedad procedente del océano Pacífico y el Golfo de México. No obstante, las precipitaciones no mitigarán el calor extremo, pues se mantiene una intensa Onda de Calor que elevará los termómetros a niveles críticos en regiones del Pacífico, el Centro y la Península de Yucatán.
Para esta jornada de domingo, el pronóstico advierte sobre lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, donde el riesgo de inundaciones y deslaves incrementa de forma considerable.
Así mismo, se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Coahuila, Querétaro, Hidalgo y Guerrero, y lluvias moderadas de 5 a 25 mm de menor intensidad en el Centro del país, incluyendo el Estado de México y la Ciudad de México.

También se pronostica formación de tolvaneras asociadas a vientos de hasta 50 kilómetros por hora que afectarán a más de quince estados, incluyendo las dos Baja Californias, Sonora y la Mesa Central.
Temperaturas extremadamente calurosas y oleaje elevado
Al mismo tiempo, la persistente Onda de Calor provocará temperaturas máximas extremas, que oscilarán entre los 40 a los 45 grados Celsius, en regiones de Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En el Norte y otras partes del Oriente y Occidente del país, se esperan temperaturas de entre 35 a 40 grados centígrados. Además, en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche y Yucatán, el oleaje alcanzará alturas de 1.0 a 2.0 metros.
Calor intenso y heladas al amanecer
A diferencia del sofocante panorama vespertino, las zonas montañosas de Chihuahua y Durango se preparan para una madrugada helada, con temperaturas mínimas que podrían llegar a los 5 grados bajo cero.
La combinación de cielos despejados, aire seco y pérdida rápida de calor nocturna propiciará la formación de heladas al amanecer, sobre todo en las sierras y valles altos del norte del país. Estas condiciones podrían dañar cultivos sensibles y causar fluctuaciones bruscas de temperatura en comunidades rurales.
Mientras tanto, durante la tarde, el contraste térmico será notable, ya que varias regiones del país seguirán experimentando temperaturas extremas y un ambiente sofocante. Esta marcada diferencia entre las temperaturas de la mañana y la tarde refleja la fuerte variabilidad atmosférica que actualmente domina México.
Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes ante el riesgo por fuertes lluvias y las temperaturas extremas.