Millones están en alerta en EE.UU., por congelación de la piel en tan solo 10 minutos

Una ola de frío ártico afecta a Estados Unidos, millones están en riesgo de congelación en tan solo 10 minutos. En Texas el gobierno se para ante el aumento de la demanda de electricidad.

ola de frío
Temperaturas congelantes afectarán a casi todo los estados del país en los siguientes días.


Una masa de aire ártica se extenderá por los estados del noroeste, centro y sur de los Estados Unidos, las temperaturas podrán descender más de 20 °C respecto al promedio para esta fecha del año.

En Iowa las temperaturas podrían estar entre -28 y -34 °C el viernes y el sábado, pero debido a las fuertes rachas de viento la sensación térmica hará desplomar aún más la sensación de frío.

A partir del fin de semana el frío se extenderá desde Denver hasta Indianápolis, con anomalías de temperaturas de hasta -30 °C por debajo del promedio. En Denver la temperatura máxima del domingo será de -13 °C.

Más de 15 millones de personas en el centro de Estados Unidos están bajo alerta debido al riesgo de congelación de la piel expuesta en tan solo 10 minutos.

El frío se extenderá hacia el sur a partir del domingo 14 de enero y mediados de la próxima semana. En estados como Texas llegará esta ola gélida después de registrar la ola de calor en el verano de 2023, la peor desde que se tiene registro.

temperatura
Mapa de temperatura en el amanecer del martes 16 de diciembre.

El recuerdo de la tormenta invernal de febrero de 2021 en los texanos

Las temperaturas negativas en Texas iniciarán en el norte del estado a partir del sábado extendiéndose el resto del fin de semana hasta el sur de la entidad. En el amanecer del martes 16 prácticamente todos los texanos estarán con temperaturas congelantes.

En el estado se presentarán nevadas y mezcla de precipitación invernal, importantes vialidades como las interestatales 10, 35 y 45 podrían acumular más de 0.1 pulgadas de hielo. Dallas será una de las más afectadas por el hielo en las carreteras.

Hielo negro, precaución al volante

El hielo negro es una fina capa de agua congelada que se forma en la superficie de las calles y carreteras y por su escaso grosor permite ver el asfalto, convirtiéndola en un peligro para los automovilistas.

Si notas que una parte de la carretera tiene una tonalidad más oscura o el asfalto adquiere más brillo, puede ser que esté cubierta con hielo negro.

Algunas de las áreas donde es más frecuente su formación son los puentes, cruces elevados y zonas de la carretera con sombra. Otras zonas propensas son las carreteras con muchos árboles y las vías poco transitadas.

lluvia gélida
La lluvia gélida afectará a gran parte del centro y norte de Texas entre la noche del domingo y la mañana del lunes.

Aumento de la demanda de electricidad en Texas

La caída de las temperaturas aumentará la demanda de energía en la red eléctrica de Texas lo suficiente como para que el operador independiente de la red del estado, ERCOT, emita una alerta meteorológica para el lunes, advirtiendo sobre el inminente aumento de la demanda y una posible caída de las reservas.

El jueves, ERCOT dijo que se esperaba que hubiera suficiente energía para evitar cortes. En febrero de 2021, más de 200 personas murieron, la mayoría de ellas por hipotermia, durante un frío histórico de frío.