Nicole se intensificará a huracán antes de impactar Bahamas y Florida

Nicole se está intensificando, se pronostica que toque tierra en Florida como huracán categoría 1 entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Su extensa circulación, 610 kilómetros de radio de influencia de vientos de tormenta, provocarán oleaje elevado y una marea de tormenta de 1.5 m.

Nicole se intensificará a huracán
La tormenta tropical Nicole se intensificará a huracán mañana miércoles.


Nicole es el ciclón nombrado número 14 de la actual temporada, su origen no fue tropical sino subtropical. La diferencia entre estos ciclones está relacionado con el mecanismo a partir del cual toman la energía; mientras un ciclón tropical se alimenta del calor latente de condensación, un subtropical tiene esta misma fuente de alimentación pero también a partir del gradiente de temperatura.

En las imágenes de satélite es notorio el patrón de coma en el caso de los ciclones subtropicales, y Nicole no fue la excepción. Durante la mañana del martes sus características se han tornado más tropicales y fue declarada como tormenta tropical.

En lo que va del actual noviembre se han desarrollado 2 huracanes, los modelos de intensidad indican con alta probabilidad que Nicole también alcanzará esta intensidad, de cumplirse este pronóstico noviembre de 2021 empatará con el de 2001 como los de mayor formación de huracanes desde que se tiene registros.

Nicole se dirige a la costa este de Florida a menos de dos meses que la porción suroeste del estado fue duramente golpeada por Ian de categoría 4. Otro posible récord de Nicole, si llega a impactar la costa este de Florida se convertirá en el huracán que más tarde lo ha hecho en esta zona, el actual récord lo posee el huracán Yankee de categoría 2 del 4 de noviembre de 1935 que tocó tierra en el sur de la península.

El último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que la tormenta se localizaba a 460 kilómetros al noreste de Bahamas y a 640 kilómetros de West Palm Beach, Florida. Sus vientos son de 100 kilómetros por hora y continuará intensificándose.

Pronóstico de trayectoria e intensidad

Nicole se mueve a 17 kilómetros por hora hacia el oeste aproximándose gradualmente a Bahamas, su impacto directo en la costa este de Florida como huracán categoría 1 será entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Entre el jueves y el viernes afectará a los estados de Georgia y Carolina del Norte y del Sur. El fin de semana afectará la costa este del país pero como un ciclón extratropical.

Actualmente se emitió un aviso de huracán para la porción centro-norte de Bahamas, y para la costa de Florida desde Boca Ratón hasta Flagler Volusia County. Importante destacar, el radio de acción de sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 610 kilómetros de su centro.

Impactos en Bahamas y en Florida

La extensa circulación de este ciclón mantendrá oleaje elevado peligroso para la navegación con altura que podrá superar los 6 m. En la costa de Florida se pronostica una marea de tormenta de hasta 1.5 m que provocará inundaciones costeras, por tal razón es importante buscar refugio en zonas alejadas de la costa. La lluvia será intensa con acumulados máximos que superarán los 150 mm.