Nochevieja de 2025 y Año Nuevo: frío extremo y lluvias intensas, la tendencia según Meteored

México terminará 2025 e iniciará 2026 con lluvias intensas y vientos de más de 100 km/h. También se prevé frío extremo de hasta 10 °C bajo cero.

La entrada del invierno se hará sentir con fuerza en el territorio nacional durante el cierre de 2025 e inicios de 2026. Esto debido a que el frente frío núm. 25, en interacción con un río atmosférico y una masa de aire ártico, provocará condiciones meteorológicas severas que incluyen lluvias torrenciales, evento de "Norte" violento y la caída de nieve en diversas regiones del país.

El sistema frontal 25 se extenderá sobre la Península de Yucatán, generando un panorama crítico para el sureste mexicano. Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (más de 100 mm) en zonas de Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como lluvias intensas en Chiapas.

Estas precipitaciones pluviales podrían provocar inundaciones, deslaves e incrementos en los niveles de ríos y arroyos, por lo que las autoridades de Protección Civil instan a la población a extremar precauciones.

LLuvias
Pronóstico de lluvia acumulada para los próximos días en México.

De manera paralela, la masa de aire ártico asociada al frente mantendrá un evento de "Norte" de gran intensidad. Las costas de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec enfrentarán rachas de viento de entre 90 y 110 km/h, acompañadas de un oleaje peligroso que podría alcanzar los 5 metros de altura. En la Península de Yucatán, las rachas oscilarán entre los 50 y 70 km/h.

Heladas y nieve en zonas altas

El ambiente gélido dominará el norte, centro y oriente de México. Se esperan temperaturas mínimas extremas de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango. Para los habitantes y turistas en las zonas montañosas del centro del país, se ha confirmado la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote durante las mañanas.

Frío
Temperaturas de hasta 10 °C bajo cero podrían presentarse en los estados del norte de México.

En el noroeste, una vaguada en niveles medios y altos, combinada con la corriente en chorro, afectará a la Península de Baja California y Sonora con chubascos y vientos fuertes, manteniendo la posibilidad de nieve en la sierra de San Pedro Mártir.

Pronóstico para Año Nuevo

Para quienes planean festejos al aire libre el miércoles 31 de diciembre, se recomienda cautela. Aunque el frente frío comenzará a modificar sus características térmicas hacia el final del día, aún se presentarán lluvias fuertes en el sureste y rachas de viento de hasta 90 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

El jueves 1 de enero, el noreste del país experimentará un incremento en el potencial de lluvias y caída de nieve en las sierras de Sonora y Chihuahua. No será sino hasta el viernes 2 de enero cuando una circulación anticiclónica favorezca la estabilidad atmosférica y una disminución en la probabilidad de lluvias en la mayor parte de la República Mexicana.

Cabe destacar que las rachas de viento fuertes pueden derribar anuncios publicitarios y árboles, por lo que se recomienda asegurar objetos que puedan ser proyectados y mantenerse al tanto de las actualizaciones en los pronósticos.