Norte de México recibirá el 2023 con un intenso temporal invernal

El 2023 dará inicio en la zona norte de México con lluvias intensas, vientos fuertes, posible caídade nieve y aguanieve, así como mucho frío.

Frío
Lluvias, viento, frío y hasta nevadas para el norte del país, iniciando este 2023.

El norte del país recibirá el año 2023 con un potente temporal invernal asociado a un frente frío y una vaguada polar en niveles superiores de la tropósfera. Esto dará origen a lluvias significativas que podrían propiciar inundaciones, posible caída de nieve y aguanieve, así como vientos fríos que favorecerán un notable descenso de la temperatura en esa región.

Las predicciones meteorológicas señalan que desde estos primeros dos días del 2023, un frente frío llegará al noroeste de México, y estará cruzando los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, donde estará generando lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), así como posibles encharcamientos severos o incluso algunas inundaciones. De la misma manera, en zonas altas de estas entidades federativas existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve.

Además de las precipitaciones, también se pronostican vientos máximos que podrían alcanzar o superar los 80 km/h con posibles tolvaneras en los estados anteriormente mencionados, así como vientos de entre 60 y 70 km/h en Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y San Luís Potosí.

Desde media semana este sistema frontal estaría ingresando al Golfo de México, donde propiciará un nuevo evento de “norte” que se extendería sobre los estados de Veracruz y la Península de Yucatán gradualmente.

Temperaturas de hasta -10 °C este inicio de año

En lo que se refiere a las temperaturas, este temporal invernal hará descender la columna de mercurio a valores mínimos de entre -10 y -5 °C en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 y 0 °C en zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México. Las bajas temperaturas estarían favoreciendo heladas en diversas zonas de los estados citados.

En el resto de la República Mexicana se pronostica tiempo más estable y caluroso por la influencia de un anticiclón en niveles superiores de la tropósfera. En algunos estados las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 35 y 40 °C, sobre todo en zonas del sur y sureste. Mantente al tanto de la información para tu localidad descargando nuestra app, disponibler para Android y iOs.