Notable descenso de temperatura por frente frío 38 en próximas horas, contrastando con intenso calor de 40 °C

Las temperaturas por fin disminuirán en varias entidades de México esta mitad de semana tras el paso del frente frío 38. Sin embargo, el calor seguirá con extremas que pueden superar 40 °C.

La circulación atmosférica tendrá algunos cambios estos días, disminuyendo la extensión, pero no intensidad del calor, mientras el ingreso de un nuevo frente frío incrementa nubosidad con un descenso notable en las temperaturas.

Evolución de los sistemas meteorológicos

El frente frío 38 se encuentra sobre el norte entre Chihuahua y Coahuila, avanzando hacia Nuevo León y llegando al centro-sur de Tamaulipas esta noche; se combinará con la corriente en chorro ocasionando lluvias en la región norte y noroeste, además de la región Huasteca.

Su masa ártica llegará débil, pero con descenso térmico será muy notable debido al contraste de temperaturas con el calor intenso de estos días, además de nubosidad y nieblas con viento, incrementando sensación de frío entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El frente se estacionará sobre Veracruz el jueves, donde el descenso térmico será ligero, refrescándose con evento “Norte” moderado. En la mitad centro-sur del país, persistirá el anticiclón, pero estando más centrado en el sureste entre Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Humedad relativa en porcentaje: condiciones secas dominando
El anticiclón propiciará tiempo caluroso y seco en gran parte del país, excepto el norte y oriente.

Esto incrementará aún más el calor en esas zonas, pero sin ser ola de calor. Si bien, la masa fría del frente no llegará directo al Altiplano, el cambio en la circulación del viento y el alejamiento del centro del anticiclón, permitirá que las temperaturas disminuyan ligeramente, siendo de menor intensidad el calor.

Previsión de temperaturas: entre calorón y frío

El notable descenso térmico será sensible en Baja California, Sonora, Chihuahua y la frontera de Coahuila con Texas donde las temperaturas rondarán de 10 a 20 °C en promedio, rondando de 0 a 9°C en montañas de Chihuahua.

El calor de estos días es típico en México, debido a los primeros anticiclones de la temporada; en marzo, el calor tendrá variaciones, aumentando frentes fríos.

Para mañana jueves, el frío se concentrará en municipios del centro-norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con 10-20 °C. Sobre las regiones noroeste y norte, este día habrían aumentado los valores oscilando de 15 a 25 °C, comenzando a sentirse algo de calor.

Temperaturas en grados Celsius
Calor de 35 a 44°C en el Pacífico, Golfo de México y península de Yucatán.

En contraste, en el resto del país el calor persistirá, estimándose el siguiente comportamiento de miércoles a viernes: 24 a 32°C en el Altiplano y oriente, bajando a 22-30°C a finales de semana; 30 a 38°C en el Pacífico y de 35 a 44°C en Tierra Caliente, Istmo y península de Yucatán.

Precipitaciones escasas continuarán

Para este día, se prevén eventos dispersos de moderada a fuerte intensidad entre el norte-oriente de Sonora y centro-norte de Chihuahua con acumulados de 5-15 mm y locales de 30-50 mm, sin descartar nevadas muy aisladas en montañas.

Entre el norte de baja California y la Huasteca, las lluvias pueden ser aisladas de 5-20 mm. Mañana jueves, las lluvias disminuyen, siendo ligeras y aisladas entre Nuevo León, Tamaulipas, región Huasteca y en límites de Veracruz, Chiapas y Tabasco menores a 10 mm con nieblas densas en la Sierra Madre Oriental.

La temporada de estiaje se hará más visible; las precipitaciones seguirán siendo escasas, manteniéndose ambiente seco y caluroso favorable para incendios forestales y tolvaneras.

El viernes continuarían nieblas con lloviznas en montañas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Las demás entidades o regiones de México no tendrán precipitaciones, continuando ambiente caluroso y seco, con largos periodos de Sol.

Viento arrachado para despedir febrero

Esta tarde-noche, el cambio de la presión atmosférica debido a contrastes del frío en el norte y calor en el resto del país, ráfagas en de 50-80 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y montañas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y costas de Campeche, Yucatán y Baja California Sur.

Ráfagas de viento en km/h
Viento arrachado se prevé en el norte y oriente de México superando los 60 km/h.

El resto del país, el viento sería menor a 40 km/h. Para el jueves se prevén de 40 a 70 km/h en la península de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán, Istmo de Tehuantepec y el Bajío, siendo una situación similar el viernes.