Nueva posible formación ciclónica frente a la costa del sur de México

Un área con probabilidad de desarrollo ciclónico se localiza frente a la costa entre los estados de Chiapas y Guerrero. Independientemente de la formación de un nuevo ciclón tropical, lluvias intensas afectarán a los estados del sur y sureste del país desde el fin de semana y durante el inicio de la próxima.

Imagen de satélite IR
En la imagen de satélite IR se observan áreas de tormenta afectando el sur y sureste de México (Meteored).


Termina una semana muy activa en cuanto a ciclones tropicales, sobre todo en el Atlántico, de manera simultánea estuvieron los huracanes Danielle y Earl. Estas formaciones ocurrieron a días del 10 de septiembre, pico climatológico de la temporada ciclónica en la región atlántica. Actualmente se mantiene la vigilancia de Earl y de una nueva área con probabilidad de desarrollo ciclónico que se localiza en las inmediaciones las islas Azores.

Mientras, México tuvo el impacto del huracán Kay del lado del Pacífico, segundo ciclón tropical de la actual temporada ciclónica que toca tierra mexicana, el primero fue el huracán Agatha que afectó de manera directa el estado de Oaxaca. El centro de Kay tocó tierra en la tarde del 8 de septiembre en el municipio Mulegé en Baja California Sur, en ese momento tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora por lo que se clasifica con la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Kay dejó afectaciones en la costa del pacífico mexicano, desde Guerrero hasta Sonora, además de la península de Baja California. El recorrido de este ciclón no terminó en México, sus efectos indirectos se sintieron en Arizona y California, sobre todo en este último donde se ha tenido que emitir alertas por las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones repentinas.

Las muertes y la destrucción que provocó Kay en México estuvieron relacionadas principalmente con las intensas lluvias y el alto oleaje. Esto último reafirma la importancia de comunicar y alertar sobre el impacto de los ciclones tropicales a partir de los peligros asociados a los mismos.

Cuando el impacto es de una depresión o una tormenta tropical se minimiza el peligro, eso sucede porque existe la idea de que solo los huracanes dejarán destrucción. Es necesario destacar que todos los ciclones tropicales tienen elementos peligrosos, y en el caso de la lluvia intensa, la cual está presente desde las depresiones hasta el huracán categoría 5, es la que más muertes provoca.

Nueva área con probabilidad de desarrollo ciclónico se vigila en el Pacífico

Frente a la costa del sur de México se vigila un área con probabilidad de 30 % de desarrollo ciclónico en 5 días. La próxima tormenta tropical en formarse se llamará Lester. Independientemente de la formación de un nuevo ciclón tropical, lluvias intensas afectarán a los estados del sur y sureste del país desde el fin de semana y durante el inicio de la próxima. Esta situación meteorológica podría generar inundaciones y deslizamientos de tierra, principalmente en zonas de sierra desde Chiapas a Guerrero.

Como siempre insisto en estos casos, evite las publicaciones amarillistas, consulte fuentes oficiales. No crea las noticias donde se asegura la trayectoria y la intensidad de un ciclón sin este estar formado. El equipo de Meteored le mantendrá informado de las actualizaciones sobre esta nueva zona de vigilancia.