Nuevo ciclón tropical y condiciones muy lluviosas en México

Nos acercamos a la temporada estadísticamente más lluviosa en México y en próximos días se prevé la combinación de varios sistemas meteorológicos que propicien tormentas y lluvias fuertes a torrenciales, entre ellos, un posible huracán disminuyendo el calor.

Lluvias fuertes y posibles inundaciones en México
Próximos días con tormentas torrenciales en algunos estados del país, generando efectos negativos como inundaciones. Foto de redes sociales.

Esta mañana se formó la depresión tropical Diez-E a más de 800 de Baja California Sur, mientras que su extensa circulación y bandas de nubosidad afectan desde Oaxaca hasta Jalisco, mientras se desplaza al oeste-noroeste paralelo a costas mexicanas. Se prevé que este mismo día alcance la categoría de tormenta tropical llevando el nombre de Ivo y probablemente como huracán este viernes, momento en el que podría curvar ligeramente su desplazamiento al norte-noroeste sin tener incidencia directa a costas.

Por otro lado, onda tropical no. 31 se mantendrá con poco movimiento sobre estados del oriente, sur y centro del país entre miércoles y viernes, apoyada con el flujo de humedad de ambos océanos para incrementar nublados y presencia de fuertes lluvias principalmente vespertinas a nocturnas.

Dichos sistemas resultarán en fuertes tormentas y lluvias sobre la mayor parte del país en las próximas 72 horas previéndose acumulados puntuales de 70-150 mm en 24 horas sobre Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit observándose incluso, extremas superiores torrenciales de 200 mm entre jueves y viernes sobre las regiones serranas debido en su mayoría al transporte de humedad por circulación del posible huracán Ivo. En el resto del país, los acumulados sería menores, rondando de 20-50 mm excepto en Baja California y regiones norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que podrían tener nulas precipitaciones en el periodo mencionado.

Es muy importante que realicen medidas preventivas ante este incremento de lluvias en el occidente y noroeste, ya que si bien, la sequía continúa y hace mucha falta las precipitaciones, se pueden generar inundaciones urbanas, crecida y/o desbordamiento de ríos, corrientes fuertes de agua en caminos y deslizamientos del terreno montañoso que puedan representar riesgo para la población y sus bienes. Por ahora, no se tiene previsto que el ciclón tropical incida directamente en tierra, pero sus bandas nubosas son las que propiciarán las lluvias en las regiones citadas.

El calor tenderá a disminuir hacia el fin de semana

Durante las últimas semanas se han presentado temperaturas de 35-45°C de forma constante en el norte del país y, aunque menores en el resto del territorio, también se ha sentido calor. Justamente, el incremento de lluvias ayudará a disminuir la intensidad del mismo, regulándose a valores más propios de la temporada.

En principio, aun se pronostican temperaturas de 25-35°C a lo largo de México, alcanzando extremas de 40-45°C en el noroeste, noreste y algunas regiones del oriente y sureste, siendo el sector limítrofe de Baja California (área de Mexicali) y Sonora donde los valores puede aproximarse a los 50°C; en el altiplano se prevén temperaturas de 20-28°C refrescándose notablemente con las lluvias y en horas de la noche-madrugada donde incluso son probable algunas heladas en los amaneceres de porciones serranas.

Afortunadamente, inestabilidad atmosférica apoyará a que las tormentas también se incrementen en el norte y partes del centro del territorio nacional hacia finales de semana. Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Valle de México situación que apoyará a disminuir aún más las temperaturas, siendo muy notable en el noreste, rompiendo el lapso de casi un mes con temperaturas del orden de 40°C y ayudando a sofocar algunos incendios que se han producido en la región.

Por todo lo anterior se le pide a la población en general extremar las precauciones y protegerse del Sol, hidratarse y cuidar alimentos dando atención especial a niños, adultos mayores y mascotas, además de estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades locales antes la emergencia por lluvias.