Onda cálida dejará temperaturas sofocantes en varios estados de México

Se pronostica que una posible ola de calor extremo en México, registre temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C y dure por varios días, a lo largo de diferentes estados del país.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera mantendrá una nueva onda de calor sobre la mayor parte del país, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por su parte, el frente frío número 46 se extenderá sobre el noroeste y norte de México, interaccionando con una línea seca que se establecerá sobre el norte del país y con el ingreso de humedad que generarán las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a lluvias vientos fuertes en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Asimismo, se presentarán condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua (noreste), Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste)

Por su parte, la formación de vaguadas en el interior y sureste del territorio mexicano y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias sobre el occidente, centro y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

En consecuencia, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Chiapas, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo.

Wind
Vientos intensos soplarán este lunes en varios estados de México.

Vientos intensos y posibles tornados para este lunes

Gradientes de presión a nivel regional y la influencia del frente frío 46, favorecerán vientos de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Sonora, y posible formación de torbellinos y tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas.

De igual manera se esperan vientos de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California Sur, Sonora y Durango, y de 40 a 60 km/h en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tabasco.

Calor
Se pronostican temperaturas de más de 45 °C en varios estados.

Onda cálida dejará temperaturas de más de 45 °C

Respecto a las temperaturas máximas más importantes para este lunes, se esperan valores de más de 45 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, de 40 a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.

De entre 35 y 40 °C en Sonora (sur), Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato (sur), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo, y de entre 30 y 35 °C en Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

Enfriamiento radiativo nocturno, dará origen a temperaturas mínimas de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.