Onda tropical 13 traerá más lluvias a lo largo del territorio mexicano durante los próximos días

Se pronostican más tormentas para este viernes en diversas zonas de México por la llegada de una onda tropical, entre otros factores meteorológicos.
Este viernes continuará la probabilidad de precipitaciones significativas en varios sectores de la República Mexicana debido a la persistente combinación de múltiples sistemas meteorológicos a nivel nacional.
Para empezar, el ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico, en interacción con un vórtice en el nivel superior de la tropósfera, mantendrá el potencial de tormentas sobre el Noroeste y Occidente del territorio nacional.
Asimismo, el establecimiento de una vaguada sobre el interior del país, el ingreso de aire marítimo tropical y la aproximación de la onda tropical 13 por el Mar Caribe, dará origen al desarrollo de tormentas en el Noreste, Centro, Oriente y Sureste de México, así como en la Península de Yucatán.
En este sentido, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Colima, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Tabasco, y lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.
Vientos fuertes empezarán a presentarse sobre el sureste del país
Un intenso gradiente de presión a nivel regional favorecerá rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca y Chiapas. Además, variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior de la nación, aunadas a las lluvias pronosticadas, propiciarán vientos de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur, sin descartar tolvaneras en zonas desérticas.
La columna de mercurio seguirá rebasando los 40 °C en el noroeste del territorio mexicano
En la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California y Sonora, 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y 30 a 35 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, San Luis Potosí, Puebla (suroeste) y Morelos.

Posteriormente, para la madrugada del sábado se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 °C en partes altas de Sonora, Chihuahua, Puebla y Estado de México.
El fin de semana seguirá la actividad tormentosa en numerosas partes del país, especialmente a partir de la tarde y durante el transcurso de la noche. Te sugerimos extremar precauciones y seguir atento a nuestras actualizaciones.