Otro periodo de viento severo en México con marcado descenso térmico y heladas en próximas 48 horas

El paso del frente frío 26 con el cambio de presión atmosférica de su masa polar, ocasionará ráfagas intensas de viento en varios estados, seguido de heladas con temperaturas de hasta -10 °C

El frente frío 25 cruzó de la región norte hacia el Golfo de México con su masa polar, favoreció nevadas entre Sonora y Chihuahua con ráfagas de 120 km/h y de hasta 100 km/h en costas de Veracruz por el evento de “Norte” asociado, así como valores entre -20 a -15°C en la sierra de Chihuahua.

De jueves a viernes, el tiempo se tornará nuevamente extremo debido a un nuevo sistema frontal, aire polar y a circulación de una tormenta inverna el Estados Unidos propiciando calor intenso, frío con heladas, viento severo, algunas lluvias y nevadas.

Comportamiento general de sistemas meteorológicos

Hoy miércoles, el tiempo será mayormente estable, bajo una breve ausencia de sistemas relevantes, salvo el paso de la corriente en chorro con nubosidad alta en gran parte de nuestro país, pero sin precipitaciones, ayudando a regular las temperaturas.

Es este jueves, cuando el frente frío 26 ingresará sobre Baja California, Sonora y Chihuahua aportando nubosidad con lluvias aisladas en sus regiones norte, siendo probable nevadas en montañas y la frontera con Estados Unidos. Se creará un importante gradiente de presión este día en estados del norte.

El tiempo tendrá nubes y viento severo con cambio de temperaturas
Nubosidad alta cruzará al país, aumentando ráfagas hasta 150 km/h y con calor/frío.

El frente cruzará la región noreste hacia el Golfo de México durante el viernes, llegando a península de Yucatán en la noche a madrugada del sábado, impulsado por aire polar que ocasionaría evento “Norte” fuerte a severo, incluyendo el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Otro periodo de viento severo con tolvaneras

Hoy miércoles, el viento comenzará a fortalecerse sobre el Altiplano, Golfo de México y Pacífico Norte, estimándose ráfagas de: 40-70 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y Baja California; de 30-55 km/h en Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

Ráfagas de viento en km/h
Intensidades máximas de 100-150 km/h en estados del norte durante el jueves, llegando al Golfo de México el viernes.

De menor intensidad, pero sin descartar algunas fuertes son probables en el noreste, Valle de México y el resto de las costas de la península de Yucatán. Lo relevante sería el jueves por la mañana y tarde con ráfagas de 100-150 km/h en Chihuahua y Durango, siendo menores en los demás estados del norte.

De jueves a viernes, las tolvaneras podrían presentarse en el norte, además de caídas de árboles/ramas y cortes de luz, extendiéndose a ciudades costeras del Golfo de México.

Por la noche y madrugada de viernes, el viento cruzará Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas de 45 a 70 km/h, comenzando evento “Norte” en costas de Tamaulipas y Veracruz con ráfagas de 80-120 km/h al igual que en Istmo de Tehuantepec. La Sonda de Campeche y península de Yucatán tendrían 50-75 km/h.

Nuevo descenso de temperaturas

Esta tarde de miércoles, el ambiente seguirá fresco en el norte con máximas de 10-20 °C en promedio, siendo templado en la franja central con 15-25 °C y caluroso en el Pacífico Sur desde Jalisco a Chiapas y península de Yucatán con 30-35 °C. Al amanecer del jueves, las zonas montañosas tendrían mínimas de -10 a 0 °C.

Heladas serán probables a fines de semana en estados del norte, principalmente en zonas montañosas, así como en la región centro, alrededor del Valle de México.

Por la tarde, el calor aumentará desde Coahuila a Veracruz, Jalisco a Chiapas y el sureste, especialmente en la península con 30 a 38 °C, pero el viernes, debido a una surada, el calor rondaría los 40 °C entre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo, este mismo día comenzaría el nuevo descenso con el aire polar del frente 25 ocasionando que la región norte de Sonora Chihuahua y Coahuila tenga máximas de 2 a 8 °C con sensaciones menores. El resto de los estados del norte tendrían de 10 a 20 °C y sobre la vertiente del Golfo hasta Veracruz rondarían de 15 a 25 °C.

Al amanecer del sábado, el aire polar dominaría el norte y oriente, llegando a la península de Yucatán, regiones donde el ambiente sería más fresco, con lo más relevante a lo largo de la Sierra Madre Oriental donde las temperaturas serían de 5 a 15 °C. A lo largo del Altiplano, los efectos serán menores, pero se regulará hacia condiciones templadas de 20 a 25 °C como máximas.

Las precipitaciones seguirán escasas

Hoy, las lluvias podrían no presentarse, siendo muy aisladas mañana jueves en Baja California, Sonora, Chihuahua y Oaxaca en la costa del Istmo. La nieve que se podría presentar en el noroeste, montañas y frontera con Estados Unidos, rondarían de 5 a 15 cm de espesor, pero derritiéndose rápidamente.

El viernes, por el paso del frente en el Golfo de México, se esperan chubascos en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, estimándose de 5-15 mm con locales de 30-50 mm entre los límites de los estados en el Istmo, continuando durante el sábado.