¿Qué tiempo habrá esta semana en México? De todo un poco con frío de -20 °C, calor, nieve y ventarrones

Importantes contrastes de temperatura experimentaremos esta semana en territorio mexicano por frentes fríos y bajas presiones generando ráfagas mayores a 100 km/h, nevadas, heladas y algunas lluvias, típico de enero.

Hemos pasado la primera semana de enero, bastante seca como es normal de enero. Resaltan regiones fronterizas de Baja California hasta Tamaulipas, así como Veracruz, Chiapas y Oaxaca, donde los acumulados rondaron los 10-30 mm en promedio, con máximos de 59.1 mm en Puente Palomas, Puebla.

Ayer domingo se alcanzaron -14.4 °C en Temósachi (probables menores en La Rosilla, Durango), mientras que el calor tuvo de 35 a 40 °C de Colima a Chiapas, así como en la península de Yucatán. Asimismo, ayer la corriente en chorro se activó con lluvias y algo de frío en la zona central con nieve en porciones altas.

Comportamiento de las principales variables

Todo hace indicar que esta semana, el país estará dividido, dominando las condiciones frías sobre la mitad norte, y templadas a calurosas en la mitad centro-sur. Es probable que el martes se alcancen los valores más bajos de los amaneceres, aumentando los valores térmicos a finales de semana de forma considerable.

Temperaturas bajas con ambiente gélido

En general, este lunes y martes se tendrán condiciones frías sobre la región norte, esperándose amaneceres de -15 a -5 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, siendo probables extremas de -22 a -15 °C en sierras de Chihuahua y Durango el día 9, aumentando en horas de la tarde.

El ambiente diurno contrastaría con extremas de 30 a 40 °C entre Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo hoy lunes, disminuyendo el martes a los 15-25 °C excepto en península de Yucatán y Pacífico sur.

Temperaturas mínimas al amanecer del martes 9 de enero de 2024
Ambiente gélido inferior a 0 °C dominará el norte del país, con probables extremas de -20 °C.

De viernes a sábado, otra masa polar recorrería de norte a oriente del país, generando ambiente fresco a frío con 5 a 20 °C en las tardes y de -15 a 0 °C en los amaneceres de zonas altas. El viernes 12, el calor será intenso en el sureste con extremas de 35 a 43°C, resaltando península de Yucatán.

Gran parte de la semana, el Altiplano tendrá condiciones templadas en general, aunque por efectos de urbanización y radiación solar se sentiría más calor. En promedio, se estiman máximas de 20-30 °C entre el Bajío al Valle de México y hacia Oaxaca, aunque los amaneceres seguirán fríos de 0 a 10 °C.

Lluvias y nevadas: nada relevante por ahora

Este lunes habría eventos muy aislados en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo con 5-15 mm, siendo nevadas de corta duración en la sierra de Chihuahua. Mañana martes, se concentrarían en porciones montañosas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas con 5-20 mm, y puntuales de hasta 50 mm.

Lluvia acumulada en los próximos 7 días
Evento aislados en el noroeste, noreste, oriente y sureste, siendo probable nevadas en montañas.

El miércoles, habría poca probabilidad de lluvia, aumentando el jueves al norte de Sonora, Chihuahua, Baja California y en costas de Oaxaca y Quintana Roo con 5-10 mm y locales de 20-40 mm. Nuevamente habría potencial de nieve entre Sonora y Chihuahua.

Fin de semana de pocas precipitaciones

Las precipitaciones aumentarían el viernes en la región del Istmo entre montañas y zona sur de Veracruz, costas y el istmo de Oaxaca, así como en límites de Chiapas y Tabasco. Durante el sábado se prevén nuevamente en el Istmo y aumentando en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, ambos días de 10-20 mm y locales de 50 mm o más en montañas.

Las lluvias durante enero, normalmente son escasas en gran parte de México, excepto en estados del oriente y sureste por efecto de frentes fríos.

El domingo podrían presentarse aisladas en la región del Golfo de México península de Yucatán y el extremo noroeste en las Baja Californias con cantidades de 5-20 mm.

Otro periodo de viento severo con tolvaneras

Este lunes, viento de 60-90 km/h de dirección suroeste y oeste se prevé en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, llegando a ráfagas de 100-150 mm en montañas de la región norte.

Sobre la región del Valle de México y alrededores, las rachas podrían llegar a 30-60 km/h, al igual que en el Mar de Cortés. Por su parte, la región del Golfo de México presentaría Surada con intensidades de 40-70 km/h, incluso mayores en la Sierra Madre Oriental.

El martes, evento “Norte” fuerte a severo de corta duración con ráfagas de 70-110 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, rondando los 30-60 km/h en la Sonda de Campeche y la península.

Viento fuerte a severo que se prevé este lunes y jueves a viernes próximos, pueden generar tolvaneras, caída de árboles/ramas y cortes de luz.

El jueves el viento del oeste retornaría a estados del norte con ráfagas de 50-100 km/h, nuevamente con las más intensas en montañas, contrastando el viernes en el Golfo de México con surada por la mañana y resaltando “Norte” fuerte por la tarde-noche y amanecer de sábado con 60-100 km/h.

Sistemas meteorológicos presentes

De lunes a martes, el frente frío 25 recorrerá desde el norte de México hasta Quintana Roo, impulsado por aire polar-ártico generando los efectos antes mencionados. Sobre el Altiplano, sólo ayudará a tener ambiente fresco a frío en los amaneceres. El viernes y sábado, el frente frío 26 tendrá el mismo recorrido.

Otra masa polar cubriría el norte y oriente del territorio mexicano, hacia la península de Yucatán, volviendo a refrescar el Altiplano. En esta semana, nubosidad alta de forma dispersa, asociada a la corriente en chorro cruzaría por momentos, generando intervalos de nubes y Sol.