Península de Yucatán espera hasta 11 frentes fríos este inicio de año

A partir del mes de enero podrían llegar a la zona peninsular aproximadamente 11 sistemas frontales, abriendo el periodo más activo de la temporada.

Nortes
Más de 10 frentes fríos se esperan en la Península de Yucatán.

La temporada de frentes fríos dio inicio desde el mes de noviembre con un pronóstico de aproximadamente 17 sistemas para la Península de Yucatán, un tanto más bajo que el promedio. Hasta el momento, las condiciones de esta temporada invernal han sido bastante extremas y ciertamente anómalas, aunque aún falta alrededor de 11 frentes fríos para la Península.

Los primeros frentes fríos de la temporada en la zona peninsular se presentaron desde principios de noviembre, y arribaron hasta 5 en ese mismo mes, haciéndolo bastante fresco. Sus nombres en maya fueron “Ake”, “Balam”, “Cauich”, “Dzib” y “Ek". Ya encarrilada la racha de llegada de frentes fríos, parecía que diciembre sería igual, pero la oscilación Ártica se encargó de cambiar drásticamente las cosas.

A partir del mes de diciembre el ambiente se presentó anormalmente caluroso y sin frentes fríos por más de 15 días. Fue hasta antes de Navidad cuando el frente frío “Huchím” refrescó el ambiente de manera temporal, pero el calor retornó este fin de año. No obstante, los pronósticos indican la llegada de un nuevo frente frío el domingo, el cual será bautizado como “Itzá”.

Con la llegada de este último sistema frontal, suman 6 los fenómenos invernales que ya arribaron a nuestra región en la actual temporada, y de acuerdo con las predicciones a largo plazo, faltarían aproximadamente 11 frentes en estos primeros 3 meses de 2022. Serían un total de 4 (contando a “Itzá”) este mes de enero, 4 frentes en febrero, y hasta 2 o 3 frentes en marzo. No se descarta que en abril se presente algún frente aislado, aunque la probabilidad es baja.


Periodo con mayor actividad de frentes fríos

Climatológicamente el periodo donde se presentan más frentes fríos en la Península de Yucatán coincide en los meses de enero y febrero, con un promedio de 5 por mes. Es en estas fechas cuando dichos sistemas frontales dejan también más frío, sobre todo porque son impulsados por masas de aire polar continental o árticas más poderosas.

Es por eso que las temperaturas mínimas en estos meses en ocasiones pueden descender a valores de entre 0 °C y 5 °C, como ya ocurrió en localidades del sur de Yucatán, específicamente Nohalal, comisaría de Tekax. Desde marzo, empieza el establecimiento de anticiclones y comienzan los bloqueos, disminuyendo el arribo de frentes fríos y la gradual llegada el calor primaveral.