Península de Yucatán tendrá semana con tormentas eléctricas y posible caída de granizo

Existe la probabilidad de tormentas eléctricas fuertes, acompañadas de rachas de viento y granizo en la Península de Yucatán. Esto debido a la vaguada maya y entrada de humedad.

A pesar de que el mes de marzo se caracteriza climatológicamente por ser el periodo más seco del año en la región, las proyecciones meteorológicas indican que iniciará con un escenario atípico. Los pronósticos advierten sobre la inminente llegada de lluvias, tormentas eléctricas de diversa intensidad e, incluso, la probabilidad de caída de granizo durante la primera semana del mes. Todo esto, de forma simultánea, estará acompañado de un ambiente extremadamente caluroso.

Durante la primera mitad de la semana, la región experimentará nublados considerables y el desarrollo de chubascos y tormentas dispersas en gran parte de la geografía peninsular. Este fenómeno atmosférico obedece a la constante entrada de aire marítimo tropical cargado de humedad, proveniente tanto del mar Caribe como del golfo de México.

A este flujo de vientos se suma la formación de la clásica "vaguada maya", un canal de baja presión característico de la zona que actúa como el principal detonante de las tormentas en la región.

Pronóstico de lluvia acumulada para los próximos días en la Península de Yucatán.
Pronóstico de lluvia acumulada para los próximos días en la Península de Yucatán.

No obstante, la inestabilidad atmosférica sufrirá un incremento significativo a partir de mediados de semana. De acuerdo con los pronósticos, un extenso vórtice ubicado en los niveles medios de la tropósfera interactuará con el ingreso de humedad y la vaguada en niveles bajos. Este acoplamiento atmosférico potenciará tanto la distribución como la intensidad de las precipitaciones.

Tormentas eléctricas, turbonadas y granizo

En consecuencia, las tormentas eléctricas podrían tornarse más severas, incrementando el riesgo de que se presenten acompañadas de turbonadas y posibles granizadas. Se espera que estas precipitaciones se concentren principalmente por las tardes, con la posibilidad de prolongarse hasta el anochecer debido al soporte dinámico en los niveles superiores de la tropósfera.

Las tormentas de esta semana podrían venir acompañadas de viento fuerte y granizo.
Las tormentas de esta semana podrían venir acompañadas de viento fuerte y granizo.

A pesar de este escenario de tormentas, el calor no dará tregua a la población. Las previsiones señalan un ambiente sumamente bochornoso para los tres estados de la península. En Yucatán y Campeche, los termómetros registrarán temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 40 °C, mientras que en Quintana Roo se prevén valores de 30 a 35 °C. La combinación de estas altas temperaturas con los elevados índices de humedad generará un efecto invernadero intenso, disparando la sensación térmica hasta unos sofocantes 45 °C.

No llegarán frentes fríos a la región

Finalmente, las predicciones meteorológicas descartan la llegada de algún frente frío durante este inicio de mes, lo que prolongará el ambiente húmedo y opresivo. Si bien la temporada invernal aún no concluye de manera oficial, y no se descarta la aproximación de un nuevo sistema frontal en las próximas semanas, este carecería de la intensidad necesaria para generar un descenso térmico significativo como los registrados a principios de año.