Periodo lluvioso sobre territorio mexicano

Los pronósticos han mostrado el incremento de lluvias/tormentas en varias regiones de México durante los últimos días de abril y principios de mayo, además de una notable disminución en la intensidad del calor, ¿se adelanta la temporada de lluvias? Aquí te lo decimos.

Las precipitaciones han estado presentes de forma ocasional en estados del centro-oriente de México acompañados de granizadas, ráfagas de viento e incluso tornados durante este mes de abril, lo cual se considera completamente normal y hasta el momento no ha resultado en algo atípico asociado al calentamiento global o cambio climático. El panorama para las próximas dos semanas se observa con lluvias por arriba de lo normal desde Coahuila hasta la península de Yucatán además del altiplano, incluyendo el Valle de México.

Durante la tarde este viernes persistirán las tormentas con granizo y viento arrachado en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, alcanzando de forma más aislada Morelos, Oaxaca, Chiapas e incluso, Yucatán, San Luis Potosí y Tamaulipas generando acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30 mm, producto del calentamiento diurno junto con divergencia en la alta tropósfera (apoya el desarrollo de nubosidad). Para el sábado se prevé el ingreso del frente frío número 57 en combinación con una vaguada inducida sobre el norte, noreste y oriente del país, incrementando notablemente las lluvias.

Justamente, a partir de mañana se observan lluvias más continuas en distintos estados siendo producidas principalmente por sistemas extratropicales (frentes fríos) no por tropicales (ondas o ciclones) por lo que se aclara que, NO se adelantaría la temporada de lluvias, sino que es sólo un periodo lluvioso. Las entidades que tendrán este incremento de lluvias son: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas con acumulados durante los próximos 7-10 días que superen en zonas montañosas los 100 mm; en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tabasco y península de Yucatán también pueden presentar lluvias aisladas.

Es decir, desde este sábado 25 de abril y al menos, hasta el próximo 3 de mayo las lluvias y tormentas pueden ser constantes en dichas regiones, aunque, es importante aclarar que éstas variarían en intensidad, incidencia y duración, siendo probable que no llueva estrictamente todos los días en la misma zona. Finalmente, la temperatura disminuirá considerablemente, aunque el calor se puede sentir por momentos, los valores máximos se podrían frenar y disminuir al momento de las lluvias, estimándose máximas de 25-35°C en promedio que, después de alcanzar casi 50°C en algunos puntos, la disminución sí será notable.

Factores para el periodo lluvioso

El principal motivo que aumentará las precipitaciones será el ingreso de frentes fríos sobre el norte del país hacia el Golfo de México, que induce la formación de vaguadas en la vertiente oriental, apoyado por una tropósfera alta divergente y el mismo relieve. Frente frío 57 afectaría del sábado 25 a lunes 27 de abril, después otro frente podría llegar del miércoles 29 al viernes 1 de mayo. La Oscilación Ártica sería la principal responsable de este patrón, ya que estaría en fase neutra o negativa y que, para esta época del año, se traduce en periodos lluviosos. Efectos negativos como inundaciones, caída de árboles/ramas, granizadas y crecida de ríos son probables.

Lo anterior, aunque no es del todo extraño, suele ser más común a mitad de año, cuando los frentes ya no logran recorrer al país. De hecho, es probable que en el trascurso de mayo se mantengan dichas condiciones con el ingreso de frentes fríos con vaguadas que podrían causar más lluvias completamente benéficas en México, ayudando a disminuir la extensión/intensidad de la sequía e incendios forestales, refrescando el ambiente. Recuerden que la temporada de lluvias, inicia cada año a finales de mayo y se establece el 1 de junio.