Posible ciclón tropical frente a costas del Pacífico Sur de México

Zona de Inestabilidad se mantiene en vigilancia debido al temporal de lluvias que está ocasionando sobre estados del Suroeste mexicano. En la próximas horas se prevé que se desarrolle como el quinto ciclón tropical nombrado de la Temporada de Huracanes 2020, para región del Pacífico Nororiental.

Zona de Inestabilidad en el Pacífico Mexicano
Captura satelital del GOES-East (canal RGB), podemos observar como va adquiriendo ligera rotación la nubosidad. Crédito: NOAA/NESDIS

Las precipitaciones registradas sobre los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se mantienen constantes debido a la cercanía con las que se mueve lo que podría ser en las próximas horas el ciclón tropical Elida. La integración en días pasados de una onda tropical con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), fueron los que le dieron origen al ahora sistema de baja presión con alto potencial ciclónico.

Así como, las lluvias torrenciales e intensas comenzaron a registrarse, los efectos de oleaje elevado de 2 a 4 m de altura principalmente en costas de Guerrero y Michoacán; vientos con rachas superiores a los 40 km/h, que se están presentando ya sobre línea de costas, ante estos efectos algunos puertos han sido cerradas a la navegación.

Conforme al pronóstico establecido por lo expertos de Meteored.mx, se prevé que en relación a dicho sistema tropical, este fin de semana se presenten lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Guerrero; lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Colima, efecto que alcanzará los estados de Estado de México, Jalisco y Nayarit, durante el día domingo.

Posteriormente, para el resto de la semana de formarse el quinto ciclón tropical nombrado como 'Elida', se espera que alcance las costas del Pacífico Central mexicano, dejando un temporal de lluvias, variando su intensidad dependendiendo la región y la cercanía del sistema tropical. Esto sucederá principalmente sobres estados del oeste de México.

Indicaciones de Protección Civil

Te invitamos a estar al pendiente de las autoridades pertinentes y de la publicación de los pronósticos, al ser un evento que ocurre durante la pandemia por Coronavirus, es indispensable estar informado. Entérate sobre la ubicación de refugios, cuales son las zonas más inundables y implementa con los vecinos un sistema de vigilancia, recuerda tener cubrebocas, sustancias desinfectantes (gel antibacterial, alcohol, etc) y un kit de emergencias médicas, con los números telefónicos de autoridades de rescate y locales.

A continuación, te compartimos las principales indicaciones sobre precauciones en el exterior, el hogar y personales, publicadas en los portales de Protección Civil de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Prevenir encharcamientos e inundaciones, al no tirar basura y manteniendo limpias la calles; Evitar dejar arena, grava o cualquier material de construcción sin resguardo ya que puede ser arrastrada hacia las alcantarillas; Dar mantenimiento constante al sistema de drenaje, coladeras y canaletas para evitar encharcamientos; No intentar cruzar corrientes de agua, y extremar cuidado con estructuras altas como letreros, postes de luz y árboles, ya que pueden caer.

No manipular artículos de metal durante la tormenta; Tener documentos importantes y personales en bolsas plastificadas para evitar su pérdida; Preparar un botiquín familiar; No dejar cables de luz o extensiones que puedan entrar en contacto con el agua; Desconectar aparatos eléctricos y cerrar tomas de gas si la lluvia se intensifica o comienza a aumentar el nivel de agua al interior de la vivienda.