Posible formación ciclónica para la próxima semana

Es probable que para la próxima semana un ciclón tropical llegue al Mar Caribe con trayectoria a Centroamérica o Península de Yucatán.

Ciclón
Un ciclón tropical podría formarse en el Mar Caribe la próxima semana.

La amenaza de formación ciclónica en la región del Atlántico y Caribe sigue incrementándose, y de hecho es probable que en caso de darse la formación de un ciclón tropical en los próximos días, pudiera representar amenaza también para la zona de Centroamérica e incluso la Península de Yucatán. En este sentido es importante estar atentos de las actualizaciones de los pronósticos.

Actualmente sobre el Atlántico Central se ubican dos ondas tropicales bastante activas, que incluso ni el Polvo del Sáhara circulando en la zona les ha hecho disminuir su intensidad. Dichas ondas tropicales tienen un movimiento hacia el oeste y se espera que estén llegando a la región del Mar Caribe desde la próxima semana. La primera onda tropical por el momento no tiene potencial de desarrollo ciclónico, pero sí favorecerá lluvias importantes en Centroamérica y la zona de la Península de Yucatán desde mediados de la próxima semana.

No obstante, la segunda onda tropical estaría llegando al Caribe media semana posiblemente convertida en un ciclón tropical. Las predicciones meteorológicas indican que podría formarse una depresión, tormenta tropical o incluso un huracán en el transcurso de la semana entrante, avanzando sobre el Mar Caribe y probablemente impactando la región de Nicaragua y Honduras el próximo fin de semana, para después cruzar Belice, Guatemala y el sur de la Península de Yucatán.

Otros escenarios muestran que esté posible ciclón tropical llegaría al norte de Centroamérica también el fin de semana, pero entre la noche del domingo y mañana del lunes podría estar impactando la Península de Yucatán. Las predicciones también muestran qué existe un 50% de probabilidad de que este sistema se mantenga como tormenta tropical y un 50% de que alcance la categoría de huracán entre 1 y 3, antes de tocar tierra en Centroamérica o la Península de Yucatán. En caso de que este sistema se convierta en ciclón, se le bautizará con el nombre de "Bonnie".

Se recomienda estar atentos de los pronósticos

Es importante señalar que aunque los pronósticos coincidan con una posible amenaza ciclónica para la región peninsular, todavía es prematuro asegurar exactamente dónde podría haber un impacto directo de este sistema y con qué intensidad. Debido a esto se recomienda estar al tanto de las actualizaciones y seguimientos que se le dé a este sistema meteorológico tropical, y en caso de amenaza; manténgase informado de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.