meteored.mx

Tormenta Tropical Celia y una nueva zona de inestabilidad

Hasta ahora, son ya 1 ciclón nombrado que se ha formado en el océano Atlántico y 3 en el región del Pacífico Nororiental. A continuación te damos el panorama sobre las condiciones actuales de los ciclones que se encuentran en ambas cuencas.

Tormenta Tropical Celia
La imagen satelital IR, resalta la nubosidad convectiva asociada a la Tormenta Tropical Celia.

A partir de la Depresión Tropical 3-E a la cual le dimos seguimiento en días pasados posteriormente se formó el ciclón tropical Celia, el cual ha incrementado y disminuido su intensidad de entre los niveles de Depresión y Tormenta Tropical.

Tras su desplazamiento ha contribuido con desprendimiento nubosos que favorecieron con lluvias al sur de méxico y el este de Centroamérica, principalmente en Guatemala y El Salvador. "Celia" es el tercer ciclón nombrado de la Temporada de Huracanes 2022 en la cuenca del Pacífico.

Actualmente la Tormenta Tropical Celia, está ubicada en latitud 16.5 grados norte con la longitud 107.2 grados oeste; se mueve al oeste a 19 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h; cuenta con una presión mínima central de 1000 milibares. Se espera que esta continúe su movimiento hacia el oeste-noroeste perdiendo fuerza gradualmente, conforme se integra en aguas más frías.

Ubicación y pronóstico de trayectoria de Celia

De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC), está ubicada 330 km al suroeste de Manzanillo, Colima y a 520 km al este-suroeste de Isla Socorro. Este sistema, continuará desprendiendo nubosidad que favorece la presencia de chubasco y tormentas organizadas de moderadas en el oeste-central de México.

Se recomienda precaución a pescadores y embarcaciones por mar picado, además de la presencia de mareas vivas que -durante la marea alta- pueden inundar las playas, y durante la marea baja aumentar la rapidez de las corrientes de retorno.

De acuerdo al pronóstico de trayectoria se prevé que 'Celia' se degrade nuevamente a Depresión Tropical entre los días lunes y martes de la semana próxima, con movimiento en dirección oeste-noroeste, cruzando las islas del Archipiélago de Revillagigedo.

Zona de inestabilidad en el este del Atlántico

La perturbación tropical ubicada frente al archipiélago de Cabo Verde, tiene una baja posibilidad del 20% para formación ciclónica en los próximos días, por lo que se mantiene en total vigilancia. Según el escenario mostrado por los modelo GFS y Europeo de llegar a formarse alcanzar el Mar Caribe, a finales de la próxima semana.

Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, debes tener a la mano una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.