Previsión de José Martín Cortés para diciembre: incrementarán oleadas polares y periodos de lluvias con eventual calor
Último mes de este 2024 podría ser bajo condiciones extremosas en temperaturas, cuando el frío aumente, pero el calor puede estar eventualmente. Las lluvias tenderían a incrementarse en varias entidades, ¿habrá nevadas para terminar el año?
Este domingo 1 de diciembre comenzará el invierno meteorológico, finalizando el viernes 28 de febrero (el astronómico iniciará el 21 de diciembre, terminando el 20 de marzo), cuando las condiciones de frío, nieve y heladas alcanzan su máxima intensidad. Este 2024-2025 se mantiene previsión de eventos extremos
Diciembre de frío, calor, lluvias y heladas
La circulación atmosférica seguirá siendo favorable para incursiones polares y árticas a Norteamérica, alcanzando a México periódicamente este diciembre, cuando son probables de 6 a 10 frentes fríos que podrían combinarse con 1 o 2 DANA's y la corriente en chorro alterando oleadas polares con Suradas (calor), heladas y vientos fuertes.
Hasta el momento, no se observa tan definido, si la primera o segunda quincena sería más fría o más calurosa, seca o lluviosa. Estos debido, tanto a la incertidumbre en el comportamiento del vórtice polar, como a la probable alternancia de eventos de frío, calor, lluvias y sequedad.
Por ahora, la primera quincena luce favorable para varias incursiones de aire ártico hacia Estados Unidos, alcanzando sectores del norte, noreste, centro y oriente de forma ocasional, pero lo suficiente para modular las temperaturas hacia condiciones frescas a frías, ocasionalmente con nubosidad y lluvias importantes.
En la segunda quincena, las masas frías podrían ahora ser polares (menos frías extremas), aun cruzando territorio mexicano, sin embargo, las lluvias también pueden generarse, haciendo que el frío sea más húmedo. Este escenario, estaría en función del vórtice polar y los bloqueos que se desarrollen.
Comportamiento general de temperaturas
Entidades del noreste y oriente como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y entre Oaxaca, Tabasco y Chiapas tendrían condiciones térmicas inferiores a lo normal. Desde Coahuila hasta Veracruz, se vería con efectos directos de estas masas frías con periodos de temperaturas incluso inferiores a 0 °C, heladas y hasta algunas nevadas en montañas.
Las entidades del sureste, más bien serían condiciones más frescas de lo habitual, nada que ver al frío el norte mexicano y, en ambas regiones, los efectos de nubosidad también harían tardes frescas a frías. El Altiplano podría registrar valores en promedio superiores a lo habitual, pero con amaneceres fríos a gélidos.
Similar a esta segunda quincena de noviembre, las horas nocturnas desde Chihuahua, el Bajío y hasta el Altiplano central como Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz llegarían a registrar muchos amaneceres fríos con heladas, contrastando con tardes soleadas y templadas a calurosas.
Todos los estados del Pacífico muestran probabilidad de condiciones menos frías de lo habitual con anomalías superiores a la climatología. IMPORTANTE: a mediados de mes o en la segunda quincena, se observa mayores periodos fríos en gran parte del país, pero con tendencia de ser fríos nocturnos; pendientes de actualizaciones.
¿Qué estados tendrían mayor/menor cantidad de lluvia?
Las regiones, noreste, oriente y sureste, de la Sierra Madre Oriental hacia el Golfo de México y Caribe tendrían mayores periodos de lluvias con 20-50 mm en promedio y máximos superiores a 100 mm, siendo estos últimos al sur del Golfo de México entre Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como Quintana Roo.
Parte de la inestabilidad de los frentes y efectos del relieve, el Altiplano central podría registrar lluvias ocasionales de 5-15 mm y algunas mayores entre Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de Mexico, Puebla, Tlaxcala y hasta Guerrero.
No se descarta que, con alguna DANA que se genere, se extiendan sus efectos con la Corriente en Chorro, transportando nubosidad densa con precipitaciones dispersas que logren presentarse sobre el noroeste, occidente, norte y parte del centro. Este escenario tendería a ser probable a mediados de mes.
Probables cambios en el pronóstico
Como se ha venido comentando, las masas frías en estas próximas semanas tendrían su origen en el Ártico, difíciles de simular su comportamiento por lo modelos, resultando en variaciones en los pronósticos; la mayoría de las veces muestran un panorama no tan frío a largo plazo, cambiando unos días a condiciones más frías.
Sin embargo, esta volatilidad en las soluciones, nos genera alta incertidumbre de cómo podría ser este diciembre. La previsión que se ha mencionado es hasta el momento, la más probable, pero podría haber variaciones en su intensidad y distribución; lo que es seguro, debemos estar preparados para periodos fríos y eventuales lluvias.