Mañana, jueves 19 de febrero, México recibirá lluvias, viento y nieve: en al menos 4 estados esperan hasta 90 km/h

Condiciones meteorológicas de contrastes, se estarán dando este jueves en México. Por un lado un frente frío y por el otro un anticiclón. Posible caída de nieve.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé un escenario de marcados contrastes atmosféricos para las próximas horas en el territorio mexicano. Mientras el Norte del país se prepara para condiciones invernales severas, impulsadas por la interacción de múltiples sistemas frontales.

Por su parte, la mayor parte del Centro y Sur de la República Mexicana, permanecerá bajo los efectos de un sistema anticiclónico que intensificará el ambiente caluroso y la escasa probabilidad de precipitaciones.

En la región norte, la situación es compleja debido a la presencia del frente frío número 36, el cual se desplaza sobre la frontera Norte interactuando con una línea seca y un canal de baja presión en el noreste.

A esto se suma la aproximación de un nuevo sistema frontal hacia el Noroeste, asociado directamente con la corriente en chorro polar. Esta configuración atmosférica generará un descenso drástico en las temperaturas y vientos de intensidad considerable.

Se esperan rachas de viento que oscilarán entre los 70 y 90 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, con tolvaneras que podrían reducir la visibilidad. Así mismo, se prevén vientos de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

Vientos de hasta 90 km/h para este jueves en estados del norte del país.
Vientos de hasta 90 km/h para este jueves en estados del norte del país.

Mientras tanto en las sierras de Baja California, se espera la caída de nieve o aguanieve, acompañada de un oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en la costa occidental de la península. Las temperaturas mínimas en zonas serranas de estos estados podrían descender hasta los -10 °C durante la madrugada.

Anticiclón propiciará calor extremo

En contraparte, un anticiclón en niveles medios de la tropósfera actúa como un "domo" sobre gran parte del país, bloqueando la formación de nubes y permitiendo una radiación solar continua.

Esto ha provocado que prevalezca una onda de calor en estados como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Oaxaca. A partir de hoy, este fenómeno térmico extenderá sus efectos hacia el norte del Estado de México y el centro de Tlaxcala.

Una extensa circulación anticiclónica cubre buena parte de México.
Una extensa circulación anticiclónica cubre buena parte de México.

El termómetro alcanzará temperaturas máximas extremas, de entre 35 y 40 °C, en una vasta región que abarca desde Coahuila y Nuevo León en el norte, pasando por el Bajío y el litoral del Pacífico, hasta la Península de Yucatán.

Evento de "Surada" en el Golfo de México

Adicionalmente, se pronostica evento de "Surada" (viento de componente sur) con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz, lo que eleva el riesgo en dichas zonas.

Se exhorta a la población a tomar precauciones, ya que las fuertes rachas de viento pronosticadas tienen la potencia suficiente para derribar árboles y estructuras frágiles, representando un riesgo para la seguridad civil tanto en las zonas de tormenta invernal como en las áreas afectadas por vientos del sur.