Primera ola de calor en México esta semana. ¿Se acabó el invierno?

Las temperaturas se estarán incrementando notablemente esta semana en buena parte del territorio mexicano, resaltando estados del Golfo de México, contrastando con frío y lluvias en otras regiones.

Ola de calor en México
Extremas de 40 a 45 °C en estados del Golfo de México, mientras frío y nieve se da en otras regiones.

Como es típico en esta época, las temperaturas van en incremento debido la presencia de anticiclones, aumento en las horas de Sol y radiación, además de frentes fríos menos recurrentes, sin embargo, también es común que las masas polares o árticas puedan llegar con potencia, ocasionando cambios drásticos en el estado del tiempo. Todo esto como sabemos, haciendo alusión en el refrán “febrero loco y marzo otro poco”.

En la última semana, la temperatura máxima a nivel nacional se registró en Puente Mezcal, Guerrero con 42.2 °C, seguido de Ciudad Altamirano con 41.3 °C y 41.0 °C en Jesús María, Nayarit, contrastando con frío matutino de -13 °C en Peñitas, Chihuahua y -12 °C en La Rosilla, Durango. Durante los próximos 5 a 7 días, esta situación será más extrema por lluvias, nevadas y mucho frío en el noroeste, generándose al mismo tiempo la primera ola de calor en el oriente y sureste.

Dos frentes fríos con tiempo invernal

Las condiciones de nubosidad con lluvias dispersas, viento, frío y nieve estarán dominando buena parte de la semana en la región noroeste debido a los frentes 34 y 35 de la temporada. Resalta de martes a miércoles debido a la interacción del frente 34, la corriente en chorro y una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), generando lluvias en Baja California, Baja California Sur, Sonora y sierras entre Chihuahua y Sinaloa con acumulados de 10 a 25 mm en promedio, puntuales de 30 a 60 mm que generen algunos encharcamientos.

En porciones montañosas, nieve se tiene prevista con espesores de 5 a 15 cm, especialmente en Chihuahua entre la noche del martes a la mañana del miércoles, mientras al norte de Baja California, se presentarían también lluvias y nevadas fuertes por el frente 35 durante un periodo prolongado desde la noche del martes hasta la mañana del domingo siendo probables condiciones peligrosas en vialidades ante inundaciones y el asfalto peligroso también por la nieve. El miércoles y domingo, el tiempo invernal se sentirá al norte de Sonora.

Las temperaturas en promedio serán de 5 a 20 °C con las más bajas en sierras, estimándose extremas de -10 °C y sensaciones más bajas por viento, el cual puede presentar ráfagas peligrosas de 60 a 95 km/h en toda la región con máximas de 100 a 150 km/h en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango entre el martes y miércoles, por lo que tolvaneras, caída de árboles/ramas, espectaculares y objetos mal colocados pueden caer, siendo de riego para la población tanto en zonas urbanas como en tramos carreteros.

Primera ola de calor

La interacción de sistemas invernales del noroeste y el mismo relieve asociado principalmente al viento, dará como resultado el incremento de temperaturas en el resto del país, siendo lo más extremo en la Vertiente del Golfo donde se desarrollará la primera ola de calor, al descender aire cálido desde las sierras conocido como efecto o viento “Föhn”, dando como resultado valores máximos de 40 a 45 °C en zonas bajas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, además de Chiapas, Campeche y Yucatán del miércoles 22 al viernes 24.

Sobre Tierra Caliente y partes bajas del occidente mexicano, el calor también superaría los 40 °C, pero en estas zonas es más típico de la época, aumentando gradualmente en la primavera. Finalmente, en el Altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México y estados aledaños, no habría gran cambio en los valores, persistiendo máximas de 20 a 30°C y mínimas de 0 a 10°C, siendo bajo cero en montañas y campo abierto con heladas, además de ráfagas de 30 a 55 km/h.

Panorama meteorológico en Cuaresma y Semana Santa 2023

Este 22 de febrero inicia la Cuaresma con el miércoles de ceniza, finalizando el 6 de abril, periodo en el que estadísticamente se presenta bajo condiciones calurosas en su mayoría, interviniendo eventualmente lluvias y descensos de temperaturas. Para este año, los modelos a largo plazo muestran condiciones mayormente secas y calurosas la primera mitad de marzo, pero teniendo a incrementarse periodos de tormentas/lluvias con frentes fríos hacia la segunda quincena e inicios de abril en sectores del norte, centro, oriente y sureste, regulándose las temperaturas.