Primeros escenarios meteorológicos para Semana Santa en México

Durante la primavera, el tiempo es normalmente extremoso; ya hemos tenido ambiente muy caluroso y es probable que cambie hacia condiciones de lluvias con descenso térmico en próximas semanas.

Previsión meteorológica para Semana Santa
Potencial de tormentas, calor y descenso térmico se podrían experimentar a principio de abril.

La barrera de primavera, que limita los pronósticos o previsiones a largo plazo de semanas o meses sigue activa, haciendo que varíen los escenarios meteorológicos constantemente. Como sabemos, los meses de marzo y abril son naturalmente calurosos, pero los frentes fríos siguen llegando con sus masas polares y esto se observa en modelos numéricos este 2023. No será sorpresa que los eventos extremos se presenten próximamente, y más por los días de calor que hemos experimentado.

Conforme nos adentremos a la primavera meteorológica, el tiempo será más extremo, aunque claro, dominando el calor. Las primeras tendencias de condiciones atmosféricas indican que sistemas inestables aumentarán su incidencia en nuestro país a partir de esta segunda quincena lo que favorecería también precipitaciones con disminución de temperaturas; cuidar la salud será vital, además de tener en cuenta las condiciones para eventos al aire libre.

Probables sistemas meteorológicos

Normalmente, los anticiclones (tiempo soleado y caluroso), frentes fríos y vaguadas (tiempo nublado y lluvioso) y masas polares son los sistemas que dominan la época de cuaresma e incluso, en la misma Semana Santa se puede dar su combinación. Todo hace indicar que este 2023 se daría está condición, iniciando con un anticiclón que estaría generando tiempo estable, pero con tendencia a cambiar a inestabilidad.

La mayoría de los modelos y escenarios apuestan por la llegada de un frente frío y una posible vaguada en el Golfo de México, seguido de una masa de aire polar, encontrándose con calor dominante, situación que provocaría inestabilidad con nubosidad y lluvias/tormentas, además de viento fuerte. Hasta el momento, esto parece ser de corta duración, pero quedaríamos a la esperar de ver qué tan extremos serían los valores térmicos y su contraste, para determinar la intensidad de precipitaciones.

¿Eventos de lluvias importantes?

Los escenarios del CFS y CFSv2, así como los ensambles del modelo GFS están mostrando precipitaciones dentro a ligeramente superiores de los normal (más lluvioso) en estados del noreste, centro, oriente y sureste desde Coahuila hasta Veracruz asociado a los frentes activos descritos, que podrían ser en forma de tormentas y granizadas con ráfagas de viento, especialmente en horas vespertinas, así como al momento del paso del frente. Contrariamente, por ahora el modelo ECMWF muestra eventos aislados con ligero déficit en su acumulado.

Sobre el norte del país, existe potencial de que algunas frente o vórtice frío con la corriente en chorro cruce generando precipitaciones aisladas con nieve ocasional en zona montañosa limítrofe con Estados Unidos y/o en la Sierra Madre Occidental como Chihuahua y tentativamente en los volcanes del Eje Volcánico Transversal. En contraste, estados del occidente y sur dominaría mayormente seco.

Previsión de temperaturas: calor y frío

La Semana Santa puede iniciar con temperaturas dentro o inferiores a lo normal, es decir, calor típico o un tanto más fresco, producto de las masas de aire polares junto con el potencial de lluvias. Estados del noreste, sur, centro y sureste es donde se podría observar de forma más notable dicha condición; sin embargo, a finales de la semana tenderían a incrementarse principalmente a lo largo de la Vertiente del Golfo. En promedio, las máximas podrían rondar de 25-30 °C en el Altiplano, y de 30 a 35 °C en estados costeros, disminuyendo al momento de las precipitaciones.

Anomalía de temperaturas
Podría ser menos caluroso al iniciar Semana Santa, aumentando al final del periodo. Fuente: ECMWF.

Desde Meteored, seguiremos actualizando este pronóstico, debido a la incertidumbre natural por el lapso de tiempo distante; además debemos de considerar los cambios asociados a la fase fría del ENSO, La Niña, hacia una neutral, alterando los patrones atmosféricos. De seguir la tendencia actual, el potencial de lluvias irá siendo cada vez mayor, así que debemos estar pendientes.