Pronóstico de precipitaciones de Meteored: ¿en qué estados se esperan lluvias?

La probabilidad de tiempo severo y temporal lluviosos continua en gran parte del territorio mexicano. Los fenómenos que seguirán ocurriendo son vientos fuertes y la probable formación tornados en algunos estados.

Para este miércoles, el frente frío número 40 adquirirá características de estacionario sobre el Golfo de México y norte de la Península de Yucatán, propiciando lluvias en dicha zona. Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.

A su vez, una línea seca se establecerá sobre Coahuila, interaccionando con una vaguada sobre la Mesa del Norte y el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, lo que a su vez dará origena vientos fuertes y lluvias en el norte y noreste de la República Mexicana, con probabilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias en el centro, oriente y sureste del país. Asimismo, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el occidente, sur y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán, además de un ascenso gradual de las temperaturas en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en diversos estados.

En consecuencia, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.

Satélite
El frente frío número 40 comenzará a disiparse.

Vientos fuertes y posibles tornados aislados

Gradientes de presión a nivel regional y local, así como posibles tormentas severas, favorecerán vientos de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Además de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 40 a 60 km/h en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Wind
Vientos fuertes para este Miércoles en varios estados.

Suben las temperaturas pero aún se esperan heladas en zonas altas

Enfriamiento radiativo nocturno dará origen a temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México, así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.


Respecto a las temperaturas máximas más importantes para la tarde de este miércoles, se esperan valores de entre 40 y 45 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas y Campeche, de entre 35 y 40 °C en Zacatecas, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Tabasco y Yucatán, y de entre 30 y 35 °C en Durango (occidente), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.