Pronóstico de impacto: ¡2021 también debería ser récord!

Las peores predicciones de los expertos en clima se han hecho realidad. En diciembre de 2019, los expertos del Servicio Meteorológico Británico advirtieron que el 2020 sería un año récord en temperatura a nivel mundial. Ahora hay una previsión para el año 2021.

Calentamiento global
2020 es uno de los años más cálidos para el mundo desde que comenzaron los registros meteorológicos.

El año 2020 se volvió cada vez más cálido. Poco a poco, siempre hubo nuevos récords de calor en todo el mundo. Siberia se vio especialmente afectada, las temperaturas ambiente estuvieron a veces hasta 6 grados por encima de la media climática a largo plazo. En verano, se midieron valores máximos de más de 38 grados.

Las consecuencias han sido catastróficas. El permahielo (permafrost) se ha descongelado enormemente. Esto resultó en un daño ambiental importante, ya que las tuberías de petróleo se rompieron, el suelo congelado se descongeló y las tuberías explotaron. Derramado millones de litros de aceite y otro combustibles demasiado contaminantes.

Por otro lado, se registro un temporada de huracanes más activa en los trópicos, al grado de ser récord, puesto que nunca se habían presentado tantos desde que comenzaron los registros meteorológicos. Algunos de ellos fueron particularmente violentos y causaron grandes daños.

Desde una perspectiva meteorológica, fue un año muy emocionante. 2020 es actualmente el mismo que 2016 que actualmente es el poseedor del récord de temperaturas altas. Pero, ahora depende el registro del mes de diciembre en todo el mundo, para determinar si hizo demasiado calor en 2020 y registrarse como el año más cálido de la historia, desde que comenzaron los registros meteorológicos en 1880.

Pronóstico: otro año récord en 2021

Los expertos en meteorología han presentado ahora el primer pronóstico para 2021, asumiendo que será otro año demasiado cálido. El Servicio Meteorológico Británico (Met Office), ya había predicho el año cálido 2020 en diciembre de 2019 y estuvo muy bien con su estimación.

El pronóstico más reciente ahora asume que 2021 también será muy cálido, pero probablemente no sea un récord absoluto. Debido al fenómeno climático de La Niña, el año nuevo será un poco menos cálido que el 2020. Este evento o patrón climático proporciona un ligero enfriamiento a nivel mundial.

Sin embargo, 2021 podría terminar entre los 5 años de clima más cálido desde 1880. Serían inevitables nuevos récords mundiales. Hablaremos de un caso en particular, ¿cuál es la situación en Alemania? ¿Fue el año 2020 particularmente cálido aquí? Echamos un vistazo a los datos actuales. El año más cálido hasta el momento fue 2018 con una temperatura media de 10.4 grados.

Extremadamente cálido en Alemania este pasado 2020

Los datos actuales dicen este país durante estos días invernales registran temperaturas que oscilan entre los 10 y 11 grados. Esto significa que 2020 y 2021 durante estas fechas y para está temporada de invierno tiene registros similares a los de 2018, un año meteorológico reportado como el más cálido en Alemania desde 1881, cuando comenzaron los registros meteorológicos.

2021 podría ser otro año muy cálido en todo el mundo

Y no solo en Alemania, sino que sucede en todo el mundo, 2020 se postula para ser el año más cálido o uno de los más calientes a nivel mundial desde que comenzaron los registros meteorológicos históricamente.