Pronóstico de Navidad y Nochebuena para el Norte de México: se acercará un frente frío con su masa de aire al Noroeste

Recientemente, el valor de la temperatura ambiente en el Norte del país se ha mostrado anormalmente cálido. Esta condición puede cambiar por la posible llegada de un nuevo frente frío impulsado por una masa de aire polar.
Durante los últimos días, un amplio sistema de alta presión se ha mantenido dominando sobre buena parte del Norte de la República Mexicana. Asociado a la presencia de este fenómeno, el valor máximo de temperatura ha superado los 30 °C en zonas de Baja California Sur y en partes bajas de Sonora y Sinaloa.
En contraste, durante los recientes amaneceres el valor mínimo se ha encontrado por debajo de los 0 °C, especialmente en zonas altas de las serranías de Baja California, Chihuahua y Durango. Entre 0 y 5 °C en partes altas de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Adicionalmente, limitada presencia de lluvia se mantenido especialmente en el Norte y Noroeste del territorio, en donde esta alta presión se ha mostrado de forma semi – permanente. Precisamente, en esa porción del país es en donde se prevé el arribo de un nuevo sistema frontal con su masa de aire entre la Nochebuena y Navidad.
Este frente y su masa de aire que lo impulsará generarán un incremento en la velocidad del viento, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora: especialmente en porciones de Baja California y para el norte de Sonora. De menor intensidad se prevén las rachas de viento hacia Durango y Chihuahua.
Potencial presencia de precipitación
Durante la jornada de este martes 23 de diciembre, se prevé la posibilidad de presencia de lluvias con rangos superiores a 20 milímetros en zonas de Baja California; aunque pueden superar 40 milímetros en total. Las condiciones lluviosas se pueden extender también hacia Sonora para este miércoles 24.
Hacia el otro extremo del Norte del territorio nacional, especialmente sobre Tamaulipas y Nuevo León, se prevé la presencia de lluvias con acumulados entre 15 y 20 milímetros, aunque estas no tienen relación con la presencia del frente frío, sino por la influencia de un canal de baja presión y divergencia en altura.

Aunque el valor de las temperaturas se ha encontrado anormalmente cálido y esto ha favorecido a la población migrante que se ha desplazado de Centro y Sudamérica, por la mañana y noche las condiciones son bastantes frías, por lo que es recomendable protegerse adecuadamente para evitar riesgos respiratorios.
Ambiente muy frío a frío por la mañana y noche
Con el desplazamiento de la masa de aire que vendrá empujando al nuevo sistema frontal - potencial número 24 -, se estima se mantenga el valor de la temperatura mínima de muy fría a fría con mínimas inferiores a 0 °C, e incluso por debajo de los - 5 °C en las serranías de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Por la tarde, la escala en el termómetro se recuperará rápidamente esperando que en entidades como Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, el termómetro registre valores superiores a los 30 °C. Mientras, ambiente templado se prevé en Durango y Chihuahua con estimado entre 23 y 26 °C.