meteored.mx

Pronóstico preliminar de la Temporada de Huracanes 2022

El reporte publicado por la Universidad Estatal de Colorado dio a conocer su primera versión del pronóstico de ciclones tropicales para este 2021 en la cuenca del Atlántico. En Meteored te damos los detalles.

Huracán Katrina 3D
La Temporada de Huracanes 2005, es recordada por el poderoso huracán Katrina, esta vista tridimensional muestra su poder. Fuente NOAA/NHC

Como todos los años, la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en ingles) dio a conocer este jueves 7 de abril su primera proyección de lo que esperan para esta temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que oficialmente comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Los investigadores esperan que la temporada de huracanes de este año se superior a la media. De acuerdo con el Dr. Phil Klotzbach y el Proyecto de Meteorología Tropical de CSU se encuentran entre los primeros en emitir una perspectiva para la temporada.

Para este 2022 se anticipan 19 tormentas con nombre, 9 de las cuales se convertirán en huracanes y 4 de las cuales se convertirán en huracán mayor (superior a categoría 3). El promedio actual es de 12 tormentas nombradas, seis huracanes y tres de ellos siendo de gran categoría.

La probabilidad de pronóstico de CSU para toda la costa de los EE. UU., es del 71%, el promedio para una temporada típica es del 52%. Según el informe son cinco las temporadas de huracanes anteriores que se comparan con esta temporada anticipada. Esos años análogos son 1996, 2001, 2008, 2011 y 2017.

Condiciones atmosféricas que favorecen mayor actividad

El Dr. Klotzbach, explicó el razonamiento detrás del pronóstico por encima del promedio, que incluye temperaturas por encima de la media en el Océano Atlántico subtropical.

Además de la falta de condiciones del patrón climático del El Niño, condición que generalmente aumenta la cizalladura vertical del viento, factor que permite menor formación de ciclones.

Una Oscilación del Sur en fase de El Niño significa agua más cálida de lo normal en el Océano Pacífico central y oriental, específicamente en su región tropical. Esto tiende a crear más cizalladura del viento para limitar el desarrollo de huracanes en el Atlántico.

Entonces, debido a que no se espera que El Niño limite el desarrollo, por lo tanto, se tendrá una alta probabilidad de que se formen mayor numero de ciclones intensos.

El informe de CSU también destaca que las temperaturas superiores a la media ya están presentes en el Océano Atlántico subtropical. Este ingrediente, las temperaturas más cálidas de la superficie del mar contribuyen a la formación de ciclones y los alimenta de energía.

En cuanto al índice ACE (Energía Ciclónica Acumulada), se mantiene favorable para un mayor número de días con huracanes, condición que permitirá un escenario de pronóstico con un número de tormentas superior al promedio.