La Niña se comienza desvanecerse en el Pacífico tropical

El Servicio Meteorológico Australiano dio a conocer su análisis preliminar sobre la situación actual del fenómeno oceánico 'La Niña', en su reporte destaca como comienza a desaparecer su efecto en aguas del Pacífico tropical y como esto influirá en su región.

Océano Pacífico Australia
Aun cuando 'La Nina' comienza su debilitamiento en Australia la influencia de la humedad se mantendrá durante este mes dicen los meteorólogos de la región.

La temperatura del mar registra oscilaciones todos los años, con tan sólo incrementar un par de grados en cierta zonas se puede afectar la distribución de humedad y por ende de precipitaciones en diferentes partes del mundo. Por ello, es importante entender la presencia de ciclos oceánicos y climáticos como ENSO (El Niño-Oscilación del Sur) en sus diferentes fases.

De acuerdo a un informe publicado por la Oficina de Meteorología en Australia (BOM-AUS), la perspectiva ENSO-La Niña 2021 se desvanece a medida que adquiere una fase de neutralidad, esta análisis fue validado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Estas observaciones reafirman el escenario esperado por el Centro de Predicción Climática (CPC) de la NOAA a mediados de marzo.

Las observaciones de su modelo climático sugieren que el Pacífico que el ENSO se mantendrá en niveles neutros los siguientes meses. Las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico tropical han persistido en valores neutros durante varias semanas.

Por otra parte, los indicadores atmosféricos también se encuentran neutros. El Índice de Oscilación del Sur (SOI) es cercano a cero, mientras que los vientos alisios están siendo mejorados por la Oscilación Madden-Julian (MJO). Factores como la nubosidad son el indicador atmosférico principal que señala ya una presencia de La Niña.

Mapa pronóstico de la Temperatura Superficial del Mar
Anomalías mensuales de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical prevista para abril 2021. Crédito: BOM-AUS

Pronóstico a mediano plazo ENSO

Estos cambios son consistentes con las perspectivas del modelo climático, que han indicado un regreso a ENSO neutral durante el otoño del hemisferio sur, con pocos indicios de un posible regreso a los patrones de La Niña en los próximos meses. El regreso a las condiciones neutrales en otoño también es típico del ciclo de vida de los eventos de ENOS.

Se resalta que todos los modelos climáticos indican que el ENSO permanecerá en fase neutral hasta al menos el final del verano en el hemisferio norte.

Factores influyentes en el cambio de fase del ENSO

La Oscilación Madden-Julian (MJO) es de los factores climáticos con mayor influencia. La MJO en el caso de Australia se ha trasladado sobre el país con una fuerza moderada y se espera que aumente la nubosidad y las precipitaciones al extremo norte de este país durante las próximas dos semanas.

Mientras que el Modo Anular del Sur (SAM) es actualmente neutral y se espera que permanezca neutral durante los próximos quince días. Un SAM neutral tiene poca influencia sobre las lluvias australianas. Por otro lado, el Dipolo del Océano Índico (IOD) también es neutral, este normalmente tiene poca influencia en el clima australiano de diciembre a abril.

Finalmente el los meteorólogos del BOM-AUS resaltan que el cambio climático también sigue influyendo en el clima australiano y mundial. En Australia, por ejemplo, las temperatura media se ha calentado 1.44 ± 0.24°C entre 1910 y 2019.

Mientras que en las últimas décadas, "se ha registrado un aumento de las precipitaciones en el norte de Australia durante la temporada de lluvias del norte de octubre al mes de abril, con más precipitaciones de alta intensidad y corta duración". "El sur de Australia ha experimentado una reducción del 10-20% en las lluvias de la estación fría de abril al mes de octubre en las últimas décadas'', afirma BOM-AUS.