El tiempo de Semana Santa en México: preliminar

Viene el periodo vacacional de Semana Santa y muchos querrán saber qué tiempo habrá. Los pronósticos preliminares apuntan a lluvias y temperaturas más frescas, principalmente al sureste del país. Te invitamos a leer los detalles.

El pronóstico del tiempo es importante para las actividades al aire libre, como las procesiones. Foto: FeriSepia

Se acerca la Semana Santa y ya debemos estar pensando en qué planes tomar para este periodo vacacional, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas. Y pese a que aún es muy prematuro asegurar que tiempo tendremos para estos días de asueto, es posible que en la zona sureste del país se la pasen con lluvias.

Normalmente, la Semana Santa en México se presenta con tiempo caluroso y pocas lluvias ya que coincide con los meses de marzo y abril, climatológicamente de los más secos del año. Sin embargo, en algunas ocasiones se manifiestan frentes fríos intensos que cambian el panorama a una situación mas fría y húmeda en algunas zonas.

Temperaturas por debajo del promedio podrían darse para esta Semana Santa al sureste del país. (Imagen: Tropicaltidbits)

Aunque es aún muy pronto para estar seguros, hemos recurrido a los modelos de predicción a largo plazo de la NOAA para tener un pronóstico preliminar de como vendría la Semana Santa, aunque habrá que mantenerse al tanto de las actualizaciones.

El sureste del país con lluvias

De acuerdo con el modelo CFS de la NOAA, para la semana del 24 a 31 de Marzo, se prevén lluvias por arriba de lo normal en la zona sureste, centro y noreste de nuestro país, lo que sugiere que en este periodo de Semana Santa podría presentarse la actividad de sistemas frontales que dejen lluvias en dicha zona. En el resto del territorio nacional, serían condiciones de precipitación dentro de lo normal.

Ra2
Se prevé que para esta Semana Santa se den lluvias al noreste, centro y sureste del país.(Imagen: Tropicaltidbits)

Respecto a las temperaturas, también se prevé una tendencia a que el promedio esté por debajo de lo normal en los estados del centro y sureste, lo cual coincide con la posible llegada de una masa de aire más frío e incremento de los nublados y lluvias asociadas a un sistema frontal. En lo que se refiere al norte y noroeste del país, se prevén temperaturas por arriba del promedio, proponiendo tiempo seco y estable en esa zona.

Esto indica que en destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Progreso y Veracruz, donde mucha gente viaja a tomar vacaciones en estas épocas, las condiciones meteorológicas podrian no ser las adecuadas para tomar el sol y darse un chapuzón en el mar. En tanto que ciudades como Monterrey y Ciudad de México, podría ser un poco mas frío y lluvioso para la Semana Santa.

Todo se resume a que en la zona noreste, centro y particularmente sureste de México, podrían darse condiciones meteorológicas asociadas a lluvias y aire más frío que podría afectar los planes vacacionales de muchas personas, sobre todo los que planean quedarse en las costas.