¿Qué son los huracanes y en qué lugar se sitúa el huracán Melissa entre las tormentas históricas?

El 28 de octubre, el huracán Melissa se convirtió en uno de los más potentes registrados; con vientos que alcanzaron los 298 kilómetros por hora y una presión central de 892 milibares, es el tercer huracán más fuerte en el Atlántico.

Melissa, un huracán de categoría 5 con vientos de hasta 298 kilómetros por hora y una presión central de 892 milibares, se convirtió en un de los ciclones atlánticos más intensas jamás registradas. Su intensidad fue comparable a la del huracán del Día del Trabajo de 1935, que causó una devastación enorme y arrasó los Cayos de Florida.

Destrucción mortal causada por Melissa en el Caribe

El huracán Melissa generó condiciones excepcionalmente peligrosas en todo el Caribe. A su paso por la región, destruyó viviendas e infraestructura, inundó barrios enteros y causó decenas de muertos. La tormenta tuvo un impacto devastador en Jamaica y Cuba, donde provocó una destrucción generalizada y numerosas víctimas mortales.

Señal de temporada de huracanes con fondo tormentoso
Esta señal sirve como un crudo recordatorio de la intensidad y el peligro de la actual temporada de huracanes.

Jamaica fue azotada por un huracán de categoría 5, uno de los más poderosos jamás registrados en la región, que causó al menos cinco muertes. Según los últimos informes, al menos 20 personas, entre ellas 10 niños, también fallecieron en Haití a causa de las inundaciones provocadas por el huracán Melissa.

Entre el 80% y el 90% de los techos quedaron destruidos, al igual que hospitales, bibliotecas, comisarías, instalaciones portuarias y otras infraestructuras urbanas. Muchos residentes permanecen aislados en los tejados y sin electricidad.

Estados Unidos está enviando un equipo de respuesta ante desastres a Jamaica para evaluar la magnitud de las necesidades tras el paso del huracán. Según funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU., Haití y las Bahamas también han presentado solicitudes formales de ayuda.

¿Pero qué son los huracanes?

Los huracanes son tormentas intensas que se forman sobre aguas oceánicas tropicales cálidas. En otras regiones, se les llama ciclones o tifones, y a todas estas tormentas se las conoce colectivamente como ciclones tropicales. Estas tormentas se desarrollan cuando las aguas oceánicas cálidas se combinan con una atmósfera caliente.

Para que un huracán se desarrolle y mantenga su rotación, la temperatura de la superficie del mar generalmente debe ser de al menos 27 °C para proporcionar suficiente energía, y los vientos no necesitan variar mucho con la altura.

Los ciclones tropicales se caracterizan por vientos extremadamente fuertes, lluvias intensas y marejadas ciclónicas, que a menudo causan daños extensos e inundaciones. Los huracanes se pueden clasificar según la velocidad máxima sostenida de sus vientos.
Los huracanes mayores se clasifican como de categoría 3 o superior, lo que significa que alcanzan al menos 178 km/h (111 mph). Un huracán de categoría 4 alcanza vientos de 209 a 251 km/h (130 a 156 mph), y un huracán de categoría 5 alcanza vientos de más de 252 km/h (157 mph).

Un huracán de categoría 5 tiene el potencial de destruir edificios y carreteras principales, causando una devastación generalizada y una importante pérdida de vidas.

Condiciones que permitieron que Melissa tuviera la más intensidad extrema jamás registrada

El huracán Melissa alcanzó una intensidad extrema debido a una combinación casi perfecta de factores. Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami, declaró a Scientific American que casi todas las condiciones se alinearon a la perfección para la formación de Melissa: "Está aprovechando todos los factores posibles en este momento". En su núcleo, la convección de la tormenta se alimenta de la diferencia de temperatura entre las cálidas aguas del Caribe y la fría atmósfera superior.

El huracán Melissa azotó Jamaica el martes con vientos de 298 kilómetros por hora (185 millas por hora), convirtiéndose en un huracán de categoría 5, un récord histórico, y el huracán más fuerte que jamás haya impactado la isla. Ahora comparte el tercer puesto con el huracán del Día del Trabajo de 1935 como el ciclón atlántico más poderoso registrada. El huracán de 1935 causó una devastación generalizada, destruyendo los Cayos de Florida.

Referencia de la noticia

How Hurricane Melissa Became One of the Most Intense Atlantic Storms on Record. www.scientificamerican.com/article/the-science-of-how-hurricane-melissa-became-so-extreme. Oct. 28, 2025. Andrea T.