Se aproximará nuevo frente frío a la frontera originando rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Se prevé que el desplazamiento de un nuevo sistema con su masa de aire sea sobre gran parte del Norte y Noreste del país, dejando a su paso viento, disminución en el valor de las temperaturas y precipitaciones.

Durante los próximos días, particularmente hacia el fin de semana potencialmente puede desplazarse un nuevo frente frío con su masa de aire sobre territorio nacional. Específicamente, se estima que entidades como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, se verán influenciados por el incremento en la velocidad del viento.

Conforme a la proyección del modelo meteorológico europeo - ECMWF -, se estima que hacia el domingo las rachas oscilen alrededor de los 50 kilómetros por hora. Inclusive en zonas puntuales entre Nuevo León y Coahuila la velocidad de las rachas pueden alcanzar los 60 a 70 km/h.

Con el transcurso de las horas y ya entrada la noche de este miércoles, de mantenerse las condiciones que se están observando, estos fuertes vientos podrían desplazarse hacia la zona de la Comarca Lagunera: Lerdo – Gómez Palacio y Torreón, por lo que puede presentarse reducción en la visibilidad ante el riesgo de tormentas de arena.

Para el fin de semana, en Nuevo León y Coahuila la velocidad de las rachas pueden alcanzar los 60 a 70 km/h.

En cuanto al valor de la temperatura del aire a nivel superficial, previo al desplazamiento del sistema frontal, el valor mínimo de la temperatura en el Noreste del país tenderá a incrementarse, estimándose en 6 °C este jueves 11, 9 °C el viernes 12 y 12 °C para el amanecer del sábado en Sabinas, Coahuila.

Notable descenso en el valor de las temperaturas

Respecto al valor de las temperaturas máximas a nivel superficial, se prevé que en Tamaulipas se midan las más altas antes de la llega del frente: 27 °C en Ciudad Mante este jueves 11; 30 °C en Reynosa y San Fernando el viernes 12, mientras que el sábado 13 de diciembre se prevén 29 °C en la fronteriza ciudad de Reynosa.

El valor de la temperatura ambiente podrá descender con mínimas entre 9 y 11 °C para localidades como Hércules o El Volcán, en Coahuila; mientras que la máxima para ese día en el Noreste del país se prevé alrededor de 25 °C en Tampico, Tamaulipas.

Hacia el amanecer del lunes 15, la temperatura ambiente podrá descender con mínimas entre 9 y 11 °C para localidades como Hércules o El Volcán, en Coahuila; mientras que la máxima para ese día en el Noreste del país se prevé alrededor de 25 °C en Tampico, Tamaulipas.

Ocurrencia de precipitaciones

Respecto a la presencia de lluvias, estas pueden suceder en la Zona Metropolitana de Monterrey durante la noche de este viernes 12 de diciembre, con acumulados de hasta 5 milímetros. Esa misma cantidad de prevé para Tamaulipas, próximo a Ciudad Victoria.

Por la noche del domingo y hacia las primeras horas del lunes 15 de diciembre, pueden presentarse copiosas lluvias en zonas de Tamaulipas y Nuevo León.

Es probable que durante la tarde y noche del sábado, así como para las primeras horas del domingo se presenten lluvias en la porción Oriental de Tamaulipas: desde Matamoros hasta Tampico, con acumulados quede pueden alcanzar hasta 5 milímetros en 24 horas.

Copiosas precipitaciones pueden presentarse en el Noreste del país.

Conforme transcurra el domingo, las lluvias pueden extenderse desde la zona costera hacia Nuevo León y Coahuila. Si las condiciones se mantienen, pudieran presentarse acumulados superiores a 25 milímetros en Ciudad Valles, mientras que en zonas de Nuevo León - como Apodaca – podrían acumularse hasta 30 milímetros hacia las primeras horas de lunes 15.