Se avecina notable incremento de fuertes lluvias y tormentas en México hoy sábado con granizadas e inundaciones

La inestabilidad aumentará notablemente este fin de semana en la mayor parte de México, generando zonas de intensas lluvias y tormentas con granizo.

Te puede interesar | Vigente el pronóstico de incremento de lluvias en México y este fin de semana será más notable

Los sistemas inestables como las ondas y ciclones tropicales, las vaguadas y frentes fríos siempre traerán lluvias en donde se ubiquen, pero a veces no hace falta su presencia directa para que se generen. Este fin de semana podría ser un ejemplo, en donde el huracán Marie se habrá alejado, así como una onda tropical, quedando sólo una alta tropósfera divergente.

Recordemos que esta condición divergente a más de 8 km de altitud se genera cuando el flujo de aire se acelera y separa, obligando a que la humedad desde la superficie se eleve, resultando en rápida formación de nubosidad con lluvias/tormentas, sin otro sistema meteorológico relevante, al menos hoy sábado y mañana domingo.

Mayor extensión de lluvias se prevé hoy sábado (y aún más mañana domingo) producto de una tropósfera inestable y divergente, resultando benéfico para el campo, bosques y cuerpos de agua.

Los modelos GFS y ECMWF coinciden en lluvias más intensas y extensas en nuestro país esta tarde-noche de sábado por dicha divergencia, resaltando estados de la Sierra Madre Occidental con un Monzón más activo, así como regiones del centro, sur, noreste y parte del sureste, siendo probables eventos localmente severos.

Sábado con tormentas fuertes en el norte, occidente, centro, sur, sureste y noreste con 20-50 mm y locales de hasta 100 mm con granizo y viento.
Sábado con tormentas fuertes en el norte, occidente, centro, sur, sureste y noreste con 20-50 mm y locales de hasta 100 mm con granizo y viento.

La humedad que aportó el huracán Marie, cuya ubicación supera los 1000 km de nuestras costas, además de las ondas tropicales y su inestabilidad, harán que estas lluvias se extiendan. No obstante, al menos hoy estará más soleado y seco el Bajío, noroeste y algunos puntos del noreste-sureste donde el calor será más intenso.

Más lluvias, regulando temperaturas

De no haber cambios, las lluvias de este fin de semana serán muy benéficas en territorio mexicano, compensando el déficit de la Canícula de meses pasados, aunque todavía hará falta más. Sigue siendo importante protegerse del Sol y tomar suficiente agua, además de evitar zonas inundadas o de corrientes peligrosas.

Previsión general de precipitaciones

Conforme pase la tarde-noche, se prevén fuertes lluvias y tormentas sobre Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán estimándose acumulados 20-40 mm con locales de 60-100 mm o mayores en montañas.

Eventos aislados localmente fuertes se estiman en sectores de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo rondando 5-15 mm con algunas mayores a 30 mm; aumenta potencial de granizadas y ráfagas de viento.

Previsión de temperaturas

Seguirá sintiéndose calor, pero con una ligera disminución en la intensidad (valores de temperatura) esta tarde en estados del noroeste, norte, noreste y sureste con 35-40 °C, siendo de menor área con 41-45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Tierra Caliente.

Seguirá sintiéndose el calor, pero de menor intensidad esta tarde gracias a la extensión de lluvias con 30-40 °C en el norte, sureste y costas, estando templado el Altiplano.
Seguirá sintiéndose el calor, pero de menor intensidad esta tarde gracias a la extensión de lluvias con 30-40 °C en el norte, sureste y costas, estando templado el Altiplano.

Los demás estados costeros tendrían de 30-35 °C, pero con bochorno de 40-49 °C; el Altiplano se mantendrá templado con 15-25 °C, excepto en el Bajío donde rondarán 27-32 °C por menos lluvias y siendo notable el frescor en horas nocturnas, generándose heladas en las partes más altas.