Se forma la depresión tropical 17-E en aguas del Pacífico mexicano e impactará con efectos de huracán mayor a México
En la próximas horas se va desarrollar la tormenta tropical Polo y de acuerdo a los modelos de pronóstico y las estimaciones del Centro Nacional de Huracanes va alcanzar la categoría de huracán mayor en los próximos días muy cerca de costas mexicanas.

Este domingo 20 de septiembre se forma la nueva depresión tropical diecisiete-E (DT 17-E), frente a costas del Occidente mexicano, la nubosidad convectiva asociada al sistema interactúa con la actividad conectiva del Monzón Mexicano condición que refuerza la presencia de aguaceros y tormentas en las costas del Occidente de México.
Fue la interacción de ondas tropicales, la Vaguada Monzónica y la Zona de Convergencia Intertropical y aguas cálidas de mas de 30 grados, las condiciones que dieron paso a la DT 17-E que en combinación con la llegada de humedad, permiten la presencia de desprendimientos nubosos que llegan a territorio mexicano, ademas de fuertes rachas de viento.
Otros de los efectos registrados gracias a este ciclón, son vientos con rachas de 55 a 75 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura principalmente en costas de Michoacán, Jalisco y Guerrero.
Características actuales de DT 17-E
Esta tarde la depresión tropical diecisiete-E, se localiza en latitud 14.9 grados norte con la longitud 104.9 grados oeste, aproximadamente a 410 km al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán y a 460 km al sur de Manzanillo, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, y con una presión mínima central de 1007 milibares.

Las intensas y copiosas asociadas al ciclón lluvias van a dar paso a deslizamientos o derrumbes de tierra, rocas y lodo, en áreas serranas, derivado de la saturación del suelo tras las lluvias registradas por efectos del Monzón en días pasados sobre el Occidente de México.
Pronóstico de trayectoria de DT 17-E
Se prevé que durante los próximas horas la depresión tropical 17-E, pueda incrementar su intensidad para darle lugar a la formación de una nueva tormenta tropical, de acuerdo al listado oficial de ciclones tropicales le corresponde el nombre de “Polo".
En el pronóstico a mediano plazo todavía seguirá siendo una tormenta tropical hasta el día lunes, y para el martes una vez que se interne hacia aguas más cálidas se intensificará a huracán, de miércoles a viernes podría ser categoría 3 o 4.

De acuerdo con los análisis meteorológicos efectuados por el equipo de Meteored se espera que este ciclón tropical impacte no llegue a costas nacionales durante su trayectoria. Sin embargo, dadas las fluctuaciones de la atmósfera este pronóstico puede variar.
Climatología de ciclones: huracanes que han sido devastadores en septiembre
El huracán Manuel nació el 13 de septiembre de 2013 frente a las costas de Guerrero como tormenta tropical y generó lluvias torrenciales antes de bordear la costa y tocar tierra como huracán categoría 1 el 19 de septiembre en Sinaloa.
Su lento desplazamiento sobre el terreno montañoso provocó acumulados hídricos extraordinarios que desencadenaron inundaciones masivas, desbordamiento de ríos y catastróficos aludes de lodo, destacando el sepultamiento de la comunidad de La Pintada.
Combinado simultáneamente con el impacto del huracán Ingrid desde el Golfo de México, la tragedia dejó más de 123 muertos, miles de damnificados y severos daños en la infraestructura de Guerrero, Michoacán y Sinaloa.
Recomendaciones del día
Recomendamos a las embarcaciones marítimas y la población en general mantenerse informados sobre la evolución y efectos asociados a los sistemas tropicales durante esta temporada de huracanes 2026 en el Pacífico mexicano.