Tormenta Tropical Elsa es el quinto ciclón nombrado en el Atlántico

Durante la madrugada de este día la Tormenta Tropical Elsa se desarrolló sobre los trópicos, debido a su posible trayectoria cerca y sobre islas del Mar Caribe esta se mantiene en total vigilancia por los Servicios Meteorológicos de las Antillas.

Tormenta Tropical Elsa
La imagen satelital GOES-E multiespectral IR, muestra la convección asociada y el giro de la Tormenta Tropical Elsa. Crédito: NOAA/STAR

Hasta ahora son ya 5 los ciclones tropicales nombrados que se han formado en el Océano Atlántico. En días pasados el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), notificó vía redes sociales la presencia de una onda tropical que comenzaba la posible formación de un ciclón tropical.

Posteriormente durante la tarde del día 30 de junio, el NHC daba a conocer el desarrollo del potencial de ciclón tropical 5; luego durante la noche de ese mismo día señalaban al sistema como depresión tropical 5, haciendo referencia a un aumento de intensidad muy temprano para el día de hoy jueves 1 de julio.

Hasta ahora este ciclón ya es una tormenta tropical asignada como "Elsa", nombre establecido de acuerdo al listado de huracanes 2021. Lo que lo posiciona como el quinto ciclón tropical nombrado de la Temporada de Huracanes 2021 en la cuenca del Atlántico.

Condiciones actuales de la Tormenta Tropical Elsa

Actualmente "Elsa" se mueve rápidamente al oeste-noroeste a 46 km/h; con vientos máximos de 75 km/h y rachas de 95 km/h; cuenta con una presión central de 1005 milibares. Cabe mencionar que no representa peligro alguno para costas Mexicanas.

De acuerdo a su actual posición mantiene advertencias de efectos tormenta tropical para Barbados, Martinica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y en el sur/oeste de las costas de Haití (desde frontera sur de la República Dominicana hasta Môle Saint-Nicolas, Haití).

Los modelos de precipitación de Meteored indican que se prevé un registro de precipitaciones que podrían ser puntualmente muy fuertes a intensas y generar acumulados de 75 a 150 mm en las Antillas menores en las próximas horas.

Asimismo, se esperan vientos de fuerte intensidad con rachas de hasta 95 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura en las costas de Barbados, Martinica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. Respecto a los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados a la tormenta tropical Elsa se recomienda estar informados dado que podrían registrarse inundaciones repentinas y marejada ciclónica.

Pronóstico de Trayectoria

Conforme "Elsa" se interne en aguas más cálidas en el Mar Caribe podría incrementar su intensidad, mantendrá un movimiento hacia el nor-noroeste. Asimismo, se prevé que entre hoy y mañana cruzará las Antillas Menores; posteriormente durante el fin de semana el día sábado o domingo podría localizarse sobre Haití.

En Meteored recomiendan a la población, tripulaciones aéreas y las embarcaciones marítimas estar al pendiente de los avisos meteorológicos sobre la tormenta tropical Elsa, hacer caso de las indicaciones de protección civil, mantener a la mano su mochila de emergencia, cubrebocas y gel antibacterial, por si hubiera necesidad de evacuación.