Se pronostican lluvias en Nuevo León y en otras entidades del país

El estado de Nuevo León atraviesa una grave crisis por los bajos volúmenes de agua en sus embalses y en las cuencas subterráneas. Las lluvias de los últimos días continúan siendo insuficientes para revertir la situación. El pronóstico indica más lluvia en las siguientes jornadas en esta entidad, así como en otros estados.

Lluvias en México
En los siguientes días se prevén lluvias en varios estados del país.

En los últimos dos días se han presentado lluvias en el estado de Nuevo León aunque continúan siendo insuficientes para revertir el proceso de sequía que atraviesa la entidad. De acuerdo, a datos del Servicio Meteorológico Nacional mexicano los mayores valores oscilan entre 20-50 mm y se han concentrado en la porción sur. El pronóstico indica que en las próximas jornadas continuarán las lluvias vespertinas hacia el sur del estado principalmente.

En el resto del país las lluvias continuarán cubriendo amplias zonas excepto en la Península de Baja California donde serán limitadas. Las entidades más favorecidas con las precipitaciones corresponden a la vertiente del Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa donde se podrán acumular entre 40 y 100 mm, también se verá favorecido el sur de Tamaulipas y porciones del centro del país.

No se descarta que de forma puntual pudieran ocurrir eventos fuertes de tormenta que dejen acumulados por encima de lo pronosticado, con vientos en racha que superen los 60 km/h y granizadas, esto último principalmente en la zona centro del país.

Es importante insistir que ante la presencia de tormenta eléctrica siempre se debe buscar refugio en lugares techados o un vehículo, nunca colocarse debajo de árboles o cerca de estructuras metálicas, y salir del agua si estamos en una alberca o en la playa. Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente en México fallecen en promedio 223 personas debido a descargas eléctricas.

Posible Huracán Bonnie en el Mar Caribe

En la región caribeña se está dando seguimiento al nuevo posible ciclón tropical 2, el cual podría evolucionar a la Tormenta Tropical "Bonnie" en las próximas horas. En cuanto a la trayectoria e intensidad, el escenario más probable en este momento indica que este sistema se dirigirá hacia Centroamérica, pudiendo impactar la costa de Nicaragua entre el viernes y el sábado como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Hay que mencionar que los efectos asociados a este nuevo posible ciclón tropical, la lluvia, el viento y el alto oleaje, están afectando la porción sur del arco de las Antillas, y en los siguientes días afectarán la porción norte de Venezuela y Colombia.

El sur y sureste mexicano deben seguir atentos la actualización de la información sobre este nuevo posible ciclón tropical dos, sus efectos en esta porción del país podrían sentirse el fin de semana, principalmente con el incremento de la lluvia y las tormentas eléctricas. Dada su trayectoria, el equipo de Meteored mantendrá una vigilancia sobre este nuevo sistema tropical.