Seguirá el calor con aumento gradual de lluvias sobre México

Como cada abril, el calor se hace presente en nuestro país con valores superiores a 35°C que, de acuerdo al pronóstico, así seguirá en los próximos días. Sin embargo, se prevé que aumenten las lluvias en varios estados.

Mucho calor en México
Incremento y dominio del calor en territorio mexicano próximos 5 a 7 días, con valores extremos superiores a 40°C.

El panorama meteorológico sigue observándose con ambiente caluroso en la mayor parte de México, aunque se tuvo un breve descanso sobre estados del norte, noreste y oriente con el paso del frente frío número 52 y su masa de aire polar, aunque llegó debilitada, favoreciendo un notable descenso térmico, lluvias y viento. De hecho, las temperaturas cambiaron desde casi 50°C en estados como San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, hasta 20°C entre el domingo a jueves pasado, es decir casi 30°C de diferencia, situación que se recibió con mucho gusto en la población de dichas zonas.

Es importante aclarar que, el hecho de tener valores altos de temperatura no implica una ola/onda de calor, se necesita tener un periodo largo con valores muy por arriba de la climatología, considerando que estamos en plena temporada calurosa. Lo anterior se debe entender cómo, no porque se sienta calor por varios días, es ola de calor, se debe hacer un análisis de cuantos días se tendrán temperaturas muy altas y si están en rangos extremos, lo que hasta el momento sólo es válido en la península de Yucatán, mientras en el resto del país el calor ha sido relativamente “normal”.

Aunque se ha sentido mucho calor en México, recordemos que estamos en plena temporada cálida, lo cual no impica siempre estar en "ola/onda de calor" y sólo en la península de Yucatán es donde se ha presentado.

Desafortunadamente, durante los próximos 5-7 días el calor podría volver a ser extremo. Este fin de semana se prevé que un anticiclón en niveles medios de la atmósfera vuelva a dominar, favoreciendo nubosidad escasa y calentamiento del aire. Asimismo, sistemas de baja presión térmicos (de calor) afectarán el altiplano, oriente y norte del país, sistemas que en conjunto ocasionarán viento del sur y sureste (Surada) y posiblemente Föhn en la vertiente oriental del país, haciendo que rápido aumente la temperatura.

Los valores previstos en los próximos tres días alcanzarían en promedio de 25-35°C en la mayor parte de los estados, mientras que extremas de 35-40°C se registrarían en Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El domingo es probable se superen los 40°C en la región huasteca de SLP, Hgo, Tamps y Ver, así como en planicie de Oaxaca y Veracruz. Todo hace indicar que la próxima semana la Surada y efecto Föhn se intensifiquen la próxima semana, por lo que se evaluará si corresponderán a una ola de calor.

Gradual aumento de precipitaciones

Entre hoy viernes y hasta el próximo domingo se esperan chubascos/tormentas dispersas en algunos estados del noreste, centro, oriente y sureste con acumulados de 5-20 mm y puntuales de 30 mm acompañadas de granizadas y ráfagas de viento en horas de la tarde-noche. El mayor potencial se observa en zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas, donde además se pueden presentar corrientes peligrosas de agua y algunas inundaciones urbanas.

Los incendios forestales continúan presentes en el país, notablemente en la península de Yucatán, única región del país donde se puede considerar la presencia de una ola de calor. El pronóstico muestra durante esta segunda quincena de abril el incremento gradual de las lluvias, debido al cambio en la circulación atmosférica producto de una fase negativa dela Oscilación Ártica, la cual favorece esta época que los frentes fríos se combinen con vaguadas entre el sur de Estados Unidos y varios estados de México generando extensas lluvias; por ahora este panorama se observa a finales de mes. Pendientes con actualizaciones.