Semana con cambios meteorológicos, ¿llegará el frío?

La circulación de la atmósfera va dando más pistas para que los bloqueos que han impedido que aire polar lleguen a México desaparezcan, esperándose una segunda quincena de diciembre con mayor probabilidad de bajas temperaturas.

Tardes calurosas y amaneceres fríos
Tiempo estable algo de calor, siendo frío en horas de la noche-madrugada sobre México. El tiempo cambiará en próximos días.

El frente frío número 13 ha recorrido el norte, oriente y parte del centro de México en las últimas 24-48 horas impulsado por una masa de aire polar moderada y la corriente en chorro subtropical, sistemas que favorecieron nubosidad, lluvias dispersas, viento arrachado superior a 70 km/h y notable descenso térmico especialmente desde Baja California hasta Tamaulipas. Hoy domingo, el frente se ha estacionado al oeste del Golfo de México, entrando en disipación mañana lunes.

En el transcurso de la semana laboral, buena parte de México seguirá teniendo tiempo estable con escasa nubosidad, tardes templadas a calurosas contrastando con horas nocturnas-matutinas donde el ambiente se tornaría más fresco a frío, siendo probables heladas en zonas altas, así como bajo potencial de lluvias; mientras sobre el noroeste, podría ingresar nuevo frente frío 14 y aire polar de martes a miércoles con rachas de viento, lluvias dispersas, nieve en montañas y descenso térmico. Es hasta el fin de semana que se vislumbran cambios importantes del estado del tiempo.

Pronóstico general semanal

Dentro de los siguientes 5 días, el potencial de lluvias será muy bajo, limitándose a eventos aislados en Baja California (martes a miércoles), Sonora, Chihuahua (a partir del viernes), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo especialmente desde el miércoles. Acumulados en general de 5-15 mm con puntuales que podrían rondar los 30 mm, esperándose también algunos bancos de nieblas en montañas del oriente-sureste.

Las temperaturas en las tardes se incrementarán ligeramente, previéndose máximas de 30-35°C especialmente en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Nuevo León y Tamaulipas, alcanzando 20-25°C sobre el Altiplano. La región norte tendrá variaciones debido al aire polar del frente 14 y un posterior sistema invernal, oscilando de 10-30°C. Los amaneceres serán fríos en el altiplano con 3-10°C, extremas inferiores a -5°C en sectores montañosos y valles altos donde algunas heladas (escarcha) se podría generar.

Tendencia meteorológica para la segunda quincena

Hacia el fin de semana, existe probabilidad de que un vórtice frío (DANA) se forme entre Baja California y Sonora, activando un pulso de la corriente en chorro subtropical en interacción con un nuevo frente y aire polar, sistemas que darían como resultado nubosidad, lluvias dispersas, nevadas en sectores serranos con marcado descenso térmico en la región norte de la República Mexicana desde Baja California hasta Tamaulipas; este escenario es por ahora 40-60% probable.

Aunque seguimos con algo de calor en México, esta segunda quincena de diciembre podría cambiar el panorama hacia condiciones más frías.

De domingo a lunes, la corriente en chorro podría desplazarse hacia regiones del occidente-centro de México con nubosidad alta y algunas precipitaciones, disipándose el vórtice frío (DANA) y avanzando el frente frío hasta Veracruz, favoreciendo descenso térmico en dichas regiones. En la península de Yucatán continuaría una vaguada con aire cálido generando precipitaciones dispersas.

Finalmente, hacia los últimos días de este 2021, incluyendo Navidad y Año Nuevo, la tendencia sigue siendo favorable para condiciones más frías de lo normal en algunas entidades de México, quizá más notable en el norte, Vertiente del Golfo y Altiplano debido a: oscilaciones en fase negativa como la EPO, NAO y NAO, vórtice polar elongado hacia Norteamérica y fase 7-8 de la Madden-Julian. Esto se irá verificando en días próximos, por lo que se recomienda estar pendientes para evitar contratiempos en las fiestas correspondientes.