¡Atención hispanos! Tormenta Invernal Ezra, mantiene en alerta al Noreste y los Grandes Lagos de Estados Unidos

Más de mil vuelos cancelados o retrasados en las regiones del Noreste y los Grandes Lagos, debido a fuerte tormenta de nieve. Cientos de miles de personas están varadas en carreteras y aeropuertos durante el periodo de viajes entre Navidad y Año Nuevo.

Imagen satelital de canal infrarrojo muestra la tormenta invernal que se avecina cruza por los Grandes Lagos.

La intensa tormenta invernal asignada con el nombre de Ezra, se desplazará hacia el Noreste estadounidense durante el transcurso del día lunes, y aunque se esperan lluvias en las principales ciudades metropolitanas, los viajes aún podrían verse afectados por la humedad y la nieve.

Se debe extremar precauciones, ya que se avecina un categórico descenso de la temperatura ambiente sobre el Norestes de las Estado Unidos.

Hasta la mañana del sábado, la ciudad de Nueva York había recibido poco menos de siete centímetros de nieve. Reportes recientes, al menos 1500 vuelos fueron cancelados desde la noche del viernes hasta el sábado.

El Aeropuerto Internacional Newark Liberty, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y el Aeropuerto La Guardia, publicaron advertencias invernales a través de diferentes plataformas de redes sociales desde el día viernes, advirtiendo que las condiciones meteorológicas podrían causar interrupciones en los vuelos.

Alertas y avisos por parte del NWS

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés), advierte sobre condiciones peligrosas para la navegación desde los Grandes Lagos hasta el Norte del Atlántico Medio y el Sur de Nueva Inglaterra, con la posibilidad de daños a los árboles y el registro de cortes de electricidad.

La tormenta Ezra producirá nevadas generalizadas, vientos severos, ventiscas e interrupciones en el tránsito a lo largo del Medio Oeste y noreste durante las próximas 36 horas.

La gobernadoras, de Nueva York, Kathy Hochul y la interina de Nueva Jersey, Tahesha Way, declaran estado de emergencia en ambas entidades debido a los posibles efectos de la tormenta invernal Ezra, que hasta ahora a causado condiciones hidrometeorológicas peligrosas, como fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada al Norte del país. Dichas condiciones ponen en riesgo la vida principalmente de viajeros y transportistas.

Pronóstico y posible trayectoria de Ezra

Tras la tormenta, el vórtice polar desata otra ráfaga gélida del Ártico sobre Canadá y Estados Unidos, reduciendo las temperaturas entre 30 y 40 °F (-1 a 4 °C), en cuestión de horas y empujando el aire frío hacia el Sureste el lunes, se espera que llegará a Florida el martes.

Se pronostica que otra masa de aire gélido llegará en Año Nuevo, con otra ráfaga ártica que se extenderá desde Canadá a los Grandes Lagos, el Noreste de Estados Unidos y la costa Este, y persistirá hasta los primeros días de enero de 2026.

Durante los próximos 10 a 14 días, la dinámica meteorológica en Norteamérica seguirá siendo elevada, con fuertes contrastes de temperatura en Canadá y Estados Unidos. Seguirán múltiples brotes de frío, incluidas más tormentas invernales.

Las condiciones meteorológicas empeorarán rápidamente hasta el lunes a medida que la tormenta madure sobre los Grandes Lagos. Se desarrollarán intensas ventiscas de nieve en el Alto Medio Oeste y Ontario durante la tarde y la noche del mencionado día.


Se pronostican entre 20 y 30 pulgadas de nieve, combinadas con vientos severos, ventiscas extremas y condiciones de ventisca. Las carreteras se volverán rápidamente intransitables, lo que interrumpirá considerablemente los viajes. Las fuertes nevadas continuarán hacia el este con la tormenta atravesando la costa atlántica canadiense hasta el martes.

Se esperan vientos de fuertes a localmente severos, con picos superiores a 112 km/h. Esto, combinado con fuertes nevadas, creará condiciones extremas de ventisca y apagones, lo que interrumpirá el transporte. Los vientos que giran al Noroeste también iniciarán una nevada duradera con efecto lago a sotavento de los lagos Michigan, Ontario y Erie, a partir del lunes por la noche.

Se podrían acumular entre 15 y 30 pulgadas de nieve durante el Año Nuevo, ya que se pronostica que los vientos del noroeste persistirán y una nueva masa de aire del Ártico llegará cuando comience enero el jueves. También se pronostica algo de nieve en los Apalaches occidentales y el valle de Ohio debido a las nevadas orográficas provocadas por los vientos del noroeste en el borde de la zona de baja presión sobre los Grandes Lagos.

El aire polar descenderá rápidamente hacia el sur con el frente ártico

Temperaturas mucho más frías llegarán al sureste de EE. UU. el lunes por la noche, continuarán hacia la Costa del Golfo y Florida el mismo día, llegando al sur de Florida el martes por la mañana. El frente ártico atravesará el país con fuerza; por lo tanto, se espera que las temperaturas desciendan entre 30 y 40 °F (-1 y 4 °C), en pocas horas a lo largo y detrás del frente. El martes, las temperaturas bajarán entre 20 y 25 °F (-6 y -3 °C), por debajo de lo normal.

Una poderosa ráfaga de frío ártico sigue hacia el Este y Sureste de Estados Unidos tras la tormenta invernal Ezra.

El núcleo de la anomalía de frío más significativa se ubicará el martes sobre el Noreste de EE. UU. y la región del Atlántico Medio, con temperaturas alrededor de -24 °F (-31 °C) por debajo de lo normal, para más de 100 millones de personas en la región. Esto incluye Washington D. C., Nueva York, Boston, Pittsburgh y Baltimore, además de Detroit y Toronto (Canadá).

A medida que el frente ártico llega al Sur, una masa de aire significativamente más fría también se extenderá hacia la costa occidental y central del Golfo desde el lunes por la noche hasta el martes. Así, las temperaturas del martes por la mañana serán las más bajas de esta semana en gran parte de Estados Unidos, mientras que el lunes traerá un frío extremo y gélido a los estados del norte, con mínimas matinales por debajo de -5 °F (-15 °C).

El martes, la mayoría de los 48 estados contiguos experimentarán temperaturas bajo cero, con temperaturas que rondarán los 10 y 20 °F (-12 y -6 °C), en la mayoría de los estados, excepto en parte de Texas, el centro-sur de Florida y el oeste. El centro de Florida elevará las mínimas del martes hasta los 30 °F (-1 °C).

El miércoles traerá algo de alivio desde el Oeste a medida que desaparece la zona de baja presión en el Noreste, pero seguirá haciendo mucho frío en el Alto Medio Oeste, los Grandes Lagos y el Noreste a medida que llega una nueva ráfaga ártica para el Año Nuevo.

Continuaremos monitoreando a la tormenta invernal Ezra, así que, si eres latino y vives en Estado Unidos mantente atento para futuras actualizaciones.