La importancia de los pronósticos meteorológicos

Todos los días se hacen actividades diferentes, ya sea que se realicen en interior o exterior, para ayudarnos a facilitar la planificación de ellas existe una herramienta muy importante, esto es mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas actuales y de pronóstico.

No basta con mirar al cielo para hacer planes. Hay que recurrir a predicciones fiables.

En días pasados una noticia estremeció al mundo, 12 adolescentes entre 11 y 16 años, junto con su entrenador de 25 años, de una academia de fútbol infantil del distrito de Mae Sai, en el norte de Tailandia, decidieron adentrándose al interior de la cueva Tham Luang.

Durante 10 días no se tuvo noticia de su paradero, sin embargo fueron ubicados por indicios físicos que estaban atrapados dentro de la cueva, durante estos días no dejaba de llover en la región, condición que bloqueo la salida de la cueva por una abundante cantidad de agua mezclada con lodo, rocas y plantas, cabe mencionar que para esa zona y durante estas fechas se presenta un fenómeno denominado lluvias monzónicas.

Podemos destacar la importancia que tiene estar informado sobre el pronóstico meteorológico, ya que gracias al uso de esta información los especialistas en buceo y rescatistas, lograron definir que días serian los menos lluviosos para poder introducirse en la cueva y rescatar a los adolescentes.

Tipos de pronóstico

Pronóstico a corto plazo, te informa sobre las condiciones por hora y tiene una extensión de hasta 96 hrs., con la finalidad de ser más preciso, predice las condiciones meteorológicas diarias como tormentas aisladas, cambio en la velocidad y dirección del viento, cambios en la temperatura ambiente, las condiciones de visibilidad del cielo, identificación de fenómenos de meteorológicos como huracanes, granizadas, tornados, trombas, nevadas, heladas, días calurosos o muy fríos, son condiciones que se pueden prevenir con este tipo de pronóstico.

Pronóstico a mediano plazo, se utiliza generalmente para condiciones climáticas asociadas a las diferentes estaciones del año, se determinan a partir de una semana y hasta seis meses. Su empleo es favorable en actividades como la agricultura donde es de suma importancia saber cuando comienza y termina la temporada de lluvias, ó, se puede deducir el número de ciclones tropicales durante la temporada de huracanes, los meses donde se prevén más calor o más frío, la temporada de sistemas frontales y la temporada de sequía.

Pronóstico a largo plazo, sirve para visualizar anomalías en el clima, y estas suelen reflejarse en un año o más, por mencionar algunas, la presencia del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), las oscilaciones de Madden - Julian con variaciones anuales y la variación climática que se ha identificado en el hielo Ártico que está desapareciendo.